La utilización de bioinsumos crece en el agro. En paralelo al debate sobre la inocuidad y los controles que deberían tener esos productos a pesar de su origen biológico, otra discusión ligado a ellos aparece en puerta: ¿Se deben aplicar utilizando la receta agronómica que es obligatoria para los agroquímicos o se podría prescindir de ella?
Para el agrónomo Manuel Pereyra, presidente de la regional de Aapresid en Tandil y Alrededores, la respuesta está más que clara: no se puede prescindir de la confección de una receta firmada por un profesional al momento de la utilización del bionsumo, ya que es la forma de saber qué tipo de uso se le está dando y darle a los consumidores las mismas garantías respecto de una aplicación convencional con agroquímicos.
“Es la mejor manera de dejar constancia de lo que estamos haciendo nosotros. Una vez que logramos tener una ley justa o adecuada para congenial la relación campo, ciudad y aplicaciones periurbanas, que mejor que cuidarla. Ese es el punto de inicio para empezar a trabajar”, dijo Pereyra a Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
Y esas precauciones no sólo apuntan a resguardar la salud sino a obtener un mejor rendimiento de los productos que se apliquen. “Los microorganismos que habitan en nuestros suelos tienen que ver más con el manejo que hacemos nosotros que con lo que heredamos. Saliendo de la zona núcleo, no hace tanto que se hace agricultura y en poco tiempo lo hemos modificado. Eso lo dice todo”, señaló en este sentido el agrónomo.
-En función del trabajo de Aapresid en torno a la conservación del suelo, en la no remoción, en la fijación de carbono, ¿qué rol ocupan los bioinsumos en las producciones?- le preguntamos a Pereyra.
-Van de la mano de intentar aumentar la vida en el suelo. Si aplicamos bioinsumos de alguna manera estamos disminuyendo los productos el de síntesis química, que siempre tiene algún efecto sobre el ecosistema en el que trabajamos. Creo que están estrechamente ligados, tanto el bioinsumo como la agricultura siempre viva, siempre verde y sin remoción.
“Los bioinsumos tienen que intervenir con otro organismos vivo, con lo cual si le damos un bioma mas amigable, un ecosistema donde se puedan desarrollar y nos adecuemos específicamente a nuestro ambiente van a desarrollarse de mejor manera, van a arrojar un mejor resultado”, agregó finalmente el agrónomo tandilense.