La caída del precio de la soja es una mala noticia para los empresarios agrícolas en particular y para la Argentina en general. Sin embargo, para un grupo de inversores se trata de un hecho digno de festejo.
En las últimas jornadas el contrato Soja Rosario Mayo 2025 del Matba Rofex, correspondiente a la cosecha de soja de primera argentina, registró importantes volúmenes operados, pero con un interés abierto (volumen total de contratos activos) en progresivo descenso.
Eso indica que numerosos inversores están arbitrando esa posición para tomar utilidades y llegar a fin de año con importantes ganancias, las cuales dependen del momento de “ingreso” a la posición en cuestión.
Por ejemplo, el que tomó un futuro de Soja Mayo 2025 el pasado 2 de octubre a 301,7 u$s/tonelada para arbitrarlo ayer viernes 27 de diciembre, generó una utilidad neta de orden de 30 u$s/tonelada, que es de 3000 dólares por contrato de 100 toneladas. Y eso en un plazo de casi tres meses. Se trata de un negocio que, anualizado, representa un margen del 44% en dólares.
Por supuesto: si el precio de la soja sigue cayendo, aquellos que mantengan esa posición tendrán mayores utilidades en las próximas semanas. Pero algunos inversores optaron en los últimos días por “ir a lo seguro”.
Entre los inversores que arbitraron posiciones es probable que se encuentren empresarios agrícolas que tomaron coberturas en soja y que ahora decidieron hacerse con liquidez para relocalizarla en otros instrumentos financieros o divisas.
Más allá de cual sea el caso, es evidente que los empresarios agrícolas que tienen una gestión comercial y financiera profesional cuentan, en la actual coyuntura, con una ventaja competitiva enorme con respecto a aquellos que solamente están enfocados en el negocio productivo.
Militando el ajuste, las perdidas y el desgaste económico bichos se campo? No tienen vergüenza.
Baja la soja y tienen que ocultar este desastre.
Perdón……quienes consumen expeller, harina, aceite.. ..¿ No se benefician ?…..
Aparte no es cierto q todos los productores de soja estén metidos en un negocio inviable. Quienes siembran en tierra propia ganan plata. Obviamente q debido a la locura de las cifras q se pagan por arriendos, el Messi del negocio es el propietario rentista pasivo. Lo arrendatarios tienen la opción de retirarse del negocio ¿ Por q no lo hacen ? Así funciona el mercado.