En el Mercado de Cañuelas y en la faena nacional hay una altísima presencia de vacas. Según los datos del Senasa, en abril las hembras llegaron al 50% del total de hacienda enviado a los frigoríficos. A su vez la oferta de vacas aumentó más de 20% respecto de igual mes de 2022.
Las lluvias no fueron suficientes y llegó el frío, lo que obliga a los criadores a seguir sacando vientres de los campos de cría. Esta alta oferta y algunas dificultades del lado de la demanda deprimen los precios. Además los frigoríficos están percibiendo precios en baja por la carne que venden a China, un tipo de cambio muy atrasado sobre el que se descuentan además derechos de exportación y presiones para evitar la liquidación por fuera del sistema oficial.
En este contexto, hoy se operó en el Mercado de Cañuelas con una entrada de más de 10.000 vacunos. La mayor parte de los ofrecido fueron vacas cuyo valor promedio fue de 220 pesos. A inicios de abril el promedio era de 250 pesos. En tan solo un mes esta categoría perdió el 15% de sus precios.
En tanto, a inicios de mayo del año pasado las vacas valían en el MAG 190 pesos por kilo vivo, lo que significa que en los últimos 12 meses la mejora en sus cotizaciones fue de tan sólo 25% con una inflación que se sigue acelerando y le saca varios cuerpos.
Los criadores perciben ingresos interiores por las vacas que descartan y también precios bajos por los terneros de invernada. En este caso, los valores van de los 440 a 480 pesos, dependiendo del tipo de animal y kilaje. Son precios que tuvieron una actualización anual de sólo 30%.
A su vez, se trata de cotizaciones bien inferiores a los del valor del gordo, el animal terminado listo para el consumo. Ese ternero una vez que sale del feedlot como novillito para la faena se está negociando en 550 pesos. Históricamente el ternero de cría cotizó 10/15% por encima del valor del ganado gordo, pero este año la alta oferta hace que la relación se haya invertido.
En este contexto de seca y con un invierno seco tocando la puerta, los criadores saben que el proceso de venta de vacas de descarte y de terneros seguirá al menos durante los próximos meses.
Habrá que esperar a la primavera para que el mercado se de vuelta. Pero para entonces habrá mucho menos hacienda en los campos de cría y la reposición se hará sobre todo con ganado propio, a menos que surjan financiaciones convenientes.
Ah, entonces baja la carne en los puntos de venta
¿Ah no? Pero ¿no era el “mercado” el que controla los precios?