La finalización del régimen de rebaja temporaria de derechos de exportación en junio impulsó de manera significativa la recaudación impositiva por ese concepto.
En junio pasado los agroexporadores registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales por un volumen gigantesco de 23,532 millones de toneladas, de los cuales 19,909 millones se realizaron en el marco del régimen de rebaja temporaria de derechos de exportación.
Para tener una idea de lo que representa esa cifra, vale mencionar que en los primeros cinco meses de 2025 las registraciones totales de DJVE de productos agroindustriales sumaron 40,976 millones de toneladas.
Las cuantiosas declaraciones de agroexportaciones realizadas el mes pasado permitieron que, a pesar de la caída de los precios FOB de los productos del complejo sojero y de la apreciación artificial del tipo de cambio, los ingresos tributarios por derechos de exportación fueran de 1.219.813 millones de pesos, una cifra 102% superior, en términos reales –es decir, ajustada por inflación– a la de junio de 2024.
El régimen de rebaja de retenciones –que expiró en julio para todos los productos menos para trigo y cebada– requiere abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las DJVE, aunque el plazo de embarque no se extienda hasta dentro de un año.
Ese artilugio, que representa una exigencia financiera importante para las compañías agroexportadoras, permite adelantar ingresos tributarios, algo que, si bien constituye una ventaja en el corto plazo, luego se “paga” en el largo.
Es decir: el destacado ingreso tributario registrado en junio pasado –producto de una política intervencionista– es la contracara de la caída de la recaudación futura en concepto de derechos de exportación.
Como no lo votamos a massa. Estó seria un esssshhhhhtasisshhhh
Para algunos muchachos del campo,nada les viene bien
A vos tampoco te vendría bien que te afanen el 30% de tu facturación BRUTA (antes de restar los costos y los cien mil otros impuestos y recaudaciones de kioscos Estatales que pagan los productores.
Pero claro, debés ser uno de los millones de ineficientes o parasitos que viven o se benefician con de la del campo, de ahí tu comentario.
ETERNO MILEI!!
Me parece que el libertario, dice una cosa y hace otra, lo que produce el campo es del dueño del campo, no mira al resto del mundo donde en vez de poner retenciones, ayudan a que los agricultores produzcan más, este libertario tiene los días contados, que nos espera si no despierta
Tal cual!!!
No es necesaria tanta conspiración para entender. Seguimos siendo un país bastante quebrado con un gasto altísimo que Milei no puede deshacerse. El gobierno no puede dejar de pagar las jubilaciones y pensiones. A mí me parece obvio que van bajando impuestos donde pueden. Milei es la única chance de bajar las retenciones a largo plazo. No entiendo porque no ven algo que es más claro que el agua.
Dejen de mentir mercenarios
Más allá de la intencionalidad del titular y su contenido acorde. No es menor éste tema, ya que aún con el auge de Vaca Muerta, el sector agroindustrial sigue siendo el que mayor aporte de dólares genera (y lo dejo ahí). Es cierto que la producción debería ser en su totalidad del agroproductor, es cierto que las retenciones son extorsivas (no importa el signo político). Pero también se debería tener en cuenta, que hay que sentarse a dialogar con el gobierno, tratar de ver qué quiere respecto al sector y negociar. Estuve marchando contra la 125 y defiendo al sector, tanto como al liberalismo económico. Para pensar, más que para combatir.
Mientras sigamos teniendo un gasto tan desmedido sin crecimiento las retenciones van a seguir estando.
Es de entender la imposibilidad actual de sacar las retenciones por parte del govierno. Cuando se pueda lo hará. El problema es que el precio internacional de la soja es muy bajo actualmente y asi todo sumado, estamos con los numeros muy justos.
Perdón muchachos, pero Miley no puso las retenciones , fueron del partidos anterior, este sr. Al menos las bajó en trigo y cebada y por unos meses en el resto y sacó las de pequeñas producción o regionales, que pretenden, levantar todo en poco tiempo?, esperen ,ya vendrá la buena , de a poco y sin errores, saludos
No entiendo por qué sin tan hostiles con la única administración que tiene la posibilidad de bajar la presión impositiva al campo a largo plazo.
Además que mienten asquerosamente con la intervención del dólar futuro. Hasta lo plantean como un ejercicio para arruinarle la vida a la gente de campo. Son idiotas?