Argentina acaba de sumar una noticia que contribuye a consolidar el escenario potencial de autoabastecimiento de urea, un insumo estratégico para la producción agropecuaria.
El directorio del Puerto de Bahía Blanca informó que otorgó una reserva de tierras al proyecto de fertilizantes de la compañía argentina Pampa Energía por un período de seis meses, con posibilidad de renovación por idéntico lapso.
El proyecto de la empresa –controlada por Marcos Marcelo Mindlin, Damián Miguel Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Alejandro Torres– contempla una inversión estimada en 1200 millones para montar una planta con capacidad para producir 1,50 millones de toneladas anuales de aurea.
“El directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca continúa evaluando diferentes propuestas de empresas interesadas en operar en el complejo portuario”, señala el comunicado oficial.
La disponibilidad de gas natural –proveniente tanto de yacimientos convencionales como de shale gas– brinda a la Argentina un posición privilegiada para transformar ese insumo energético en fertilizante nitrogenado, gran parte del cual se importa en la actualidad, dado que la producción realizada por Profertil no alcanza para abastecer a la demanda interna en su totalidad.
Por otra parte, hace años que Profertil, compañía controlada en partes iguales por YPF y la canadiense Nutrien, planea construir una nueva fábrica de urea, lindante a la actual, para duplicar su producción del fertilizante.
Si bien la capacidad teórica de la planta localizada en Ingeniero White, Bahía Blanca, es de 1,32 millones de toneladas anuales, en 2022, gracias a una serie de mejoras que contribuyeron a incrementar la eficiencia, Profertil logró alcanzar una producción de 1,40 millones de toneladas.
El hecho de que Nutrien decidiera abandonar sus operaciones en la Argentina este año complicó los planes de expansión de Profertil, aunque la estatal YPF sigue buscando alternativas financieras para concretar el proyecto.
Las inversiones, al contar con una cifra mayor a 200 millones de dólares, califican para ingresar al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) implementado este año, el cual ofrece importantes ventajas impositivas y cambiarias.
Un gránulo blanco que parece insignificante pero del que depende la civilización humana ¿Qué es?
Argentina puede, argentinos podemos salir adelante , tenemos todo !!
Aplaudo la inversión privada en fabricación de fertilizante, y más si son capitales argentinos. Más aun si rompe el monopolio de Profertil, aunque sea de YPF.
Esa tiene que ser la idea, convertir el gas en Urea, con ella fertilizar, dar de comer granos a los animales, y exportar proteina animal, es mas desarrollo, trabajo y divisas.
Es muchisimo mejor que exportar GNL
Años de poner valor agregado a nuestros productos primarios. Recuerdo cuando en yacimientos petroleros del norte en Salta, se ventana gas de los pozos de petróleo. Se nombraron muchos proyectos para realizar plásticos y subproductos, y lamentablemente se terminaron cerrando el n la época de los 90. Espero este futuro sea cierto.!!!!
Digo de no poner valor agregado. Y digo se venteaba el gas. Espero que está futuras inversiones comentadas se concreten.!!!!