Mientras que muchos analistas siguen augurando que la industria frigorífica argentina marcha inexorablemente hacia una mayor concentración, los políticos de turno (sean bonaerenses o chaqueños, como en este caso) parecen ir en dirección contraria, destinando recursos públicos para la construcción de nuevas plantas de faena. Ya hubo varias de estas que fueron inauguradas por la gestión de Axel Kicillof en el interior bonaerense y ahora se suma otra habilitada por el gobernador del Chacho, Leandro Zdero, en la localidad de Pampa del Infierno.
“Con una capacidad para faena de 80 cabezas de ganado vacuno, junto con una torre tanque metálica con un reservorio de 15.000 litros, se inauguró el frigorífico municipal de Pampa del Infierno, cabecera del Departamento Almirante Brown”, informó el gobierno provincial, que destaca que la primera etapa de este proyecto (la construcción del edificio principal de 350 metros cuadrados) fue “financiado íntegramente con fondos provinciales”.
En la nueva estructura industrial hay áreas de embarcadero, noqueo, insensibilización, zonas de faena diferenciadas, cámara frigorífica con paneles térmicos, sanitarios y sectores operativos destinados al personal. Además se construyeron corrales con cerca de 250 metros cuadrados de superficie cubierta y capacidad para 80 cabezas de ganado vacuno, junto con un reservorio de 15.000 litros de agua.
En una segunda etapa, el nuevo frigorífico incorporó oficinas administrativas de 60 metros cuadrados, una caldera horizontal a leña con carga automática y un tanque intermedio de 1.000 litros, un nuevo embarcadero metálico, equipo de frío para la cámara frigorífica y la ampliación de la pileta. También se realizó el cerco perimetral, un decantador general y una cámara interceptora de sólidos.
El gobernador Zdero, en el acto de inauguración, destacó que este moderno frigorífico “llega después de años de espera” y es una respuesta concreta a un reclamo histórico del sector. “Hoy, con fondos propios de la Provincia y la coordinación del municipio, podemos decir que esto es una realidad”, afirmó.
El mandatario informó que el frigorífico comenzará a operar para toda esa región chaqueña “con todos los controles bromatológicos, como debe ser”.
“Es un frigorífico de características importantes en materia de controles, cámaras y equipamiento. Era una obra que quedó pendiente de gestiones anteriores y por suerte hoy hemos podido darle respuesta”, destacó.

La intendente de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, celebró la concreción de la obra: “Es un sueño cumplido. Pasaron muchas gestiones prometiendo, pero gracias al acompañamiento del gobernador Zdero hemos podido concretarlo”.
El ministro de la Producción de Chaco, Oscar Dudik, destacó que este pequeño frigorífico beneficiará a una de las zonas de mayor crecimiento productivo del Chaco. “El noroeste de la provincia tiene un desarrollo exponencial tanto agrícola como ganadero, y este frigorífico cumple un rol central para resolver problemas históricos y evitar sobrecostos a los productores”, señaló. También adelantó que se trabajará en un esquema asociativo para acompañar futuras inversiones y ampliar la capacidad operativa del establecimiento.
“Estamos contentos porque vamos a poder trabajar con más control y de manera más completa. Se va a poder faenar para pueblos vecinos y eso significa mucho para productores y carniceros”, indicó Alejandro Cordero, encargado del frigorífico bovino municipal.





