Como ya es costumbre en los últimos, en lo que va de 2022 se reedita la competencia entre dos gigantes del agro global por comprar, procesar y exportar la mayor parte de la cosecha argentina. Curiosamente, estos dos colosos a su vez representan a las mayores potencias en pugna en el actual orden mundial. Cargill es una multinacional de origen estadounidense. Y Cofco responde directamente al estado chino. Entre ambas movilizan más del 27% de los granos y subproductos de la Argentina.
Un interesante trabajo elaborado por Agustina Peña, Alberto Lugones y Emilce Terré para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que en lo que va del año (hasta el 23 de agosto) las compañias exportadoras llevaban declaradas operaciones por 72,2 millones de toneladas de productos agrícolas (sean granos o sus derivados), y que -una vez más- el ránking era liderado por Cargill con 9,6 millones de toneladas, mientras que Cofco le pisaba los talones con 9 millones. La suma equivale a casi 30% de los volúmenes totales exportados.
Para elaborar este ránking, los analistas de la BCR tomaron las DJVE (declaraciones juradas) que las compañías agrícolas deben tramitar ante el ex Ministerio de Agricultura para elaborar este ránking, tomando en cuenta los negocios pactados con trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres.
Esta campaña “se lleva anotado mediante el sistema de DJVE un total de 72,2 millones de toneladas. Esta cifra se encuentra casi 22 millones de toneladas por debajo de las DJVE anotadas a igual fecha en la campaña 2020/21, donde habíamos tenido una campaña récord de exportación de granos y subproductos”, explica el informe, dando cuenta no solo de la menor disponibilidad de granos (por el impacto de la sequía) sino también de la retracción vendedora originada por la caída de los precios internacionales y la incertidumbre cambiaria en la Argentina.
Pero más allá de este ajuste en los volúmenes declarados para la exportación, el cuadro muestra la disputa palo a palo que existen entre las principales corporaciones agrícolas de Estados Unidos y China por quedarse con la mayor porción de la torta. Este año la van ganando los gringos.
“La firma de capitales estadounidenses Cargill encabeza el ranking de exportadores de granos y subproductos de Argentina en lo que va de la campaña 2021/22 con 9,6 millones de ventas de exportación. En el ciclo actual, la compañía vendió al exterior principalmente maíz, siendo el segundo mayor exportador del cereal en la campaña, con 5,2 millones de tonelads”, se indicó.
Cargill también se ubica segunda en la exportación de trigo en grano con 2,4 millones de toneladas. Respecto de las ventas de subproductos de soja al exterior, la empresa se encuentra quinta en harina de soja (1,5 Mt) y en segundo lugar en aceite de soja (400 mil toneladas).
El segundo puesto lo ocupa el holding de capitales chinos Cofco, con una diferencia muy pequeña tras Cargill, y con ventas al exterior algo por encima de 9 millones de toneladas.
“Este holding se destaca por la venta al exterior de diversos productos agrícolas, que van desde maíz, donde se sitúa tercero en el ranking con 4,4 millones de toneladas de DJVE anotadas; trigo, donde lidera el ranking de exportadores con ventas externas por 2,7 Mt de la campaña 2021/22. En subproductos de soja se encuentra como sexto exportador con aproximadamente 1 Mt, y quinto en las ventas de exportación de aceite de soja con 0,3 Mt”, agrega el documento.
¿Y cómo sigue la cosa? Algo más atrás que estos dos contendientes principales -en el tercer, cuarto y quinto puesto del ranking- se ubican las también extranjeras Bunge, ADM y Oleaginosa Moreno. Exportan 7,5, 7,4 y 7,2 millones de toneladas, respectivamente.
La primera empresa nacional que aparece en la lista es la cooperativa ACA, en el sexto lugar, en tanto que la europea Louis Dreyfus se ubica séptima y AGD (otra firma nacional, del grupo Urquía) figura en el octavo puesto. Molinos Agro, también argentina, está en el noveno puesto. Y como décima exportadora agrícola argentina se ubica la revelación, la brasileña Amaggi, que sigue escalando posiciones.