Los productores de 9 de Julio viven azotados por las inundaciones desde hace ya 10 meses. La mayor parte de los caminos rurales permanecen bajo el agua y ellos no han podido ni sacar la cosecha anterior ni sembrar la que viene. Por eso, después de vivir en condiciones inhumanas todo este año, saben que también tendrán un 2026 muy difícil en términos económicos.
Lejos de buscar vías para revertir ese crudo diagnóstico, la Municipalidad de 9 de Julio solo se encarga de echar más leña al fuego, pues está proponiendo un aumento de nada menos que 50% en la Tasa de Arreglos y Caminos a cobrar a los productores el año entrante. Con este incremento, que está incluso por encima de la inflación, no hace otra cosa que tensar más la soga al cuello del sector productivo.
Lo que sucede en uno de los dos partidos (junto a Carlos Casares) que son el epicentro de la emergencia hídrica es patético: Enfocado en la recaudación del año próximo, el municipio quiere cobrar una tasa vial más elevada por una red vial que está todavía bajo agua.
Suena increíble, pero así lo dispone el proyecto de Presupuesto 2026, que contempla incrementos del 50% para esa tasa destinada al mantenimiento y reparación de los caminos rurales.
Ante esa noticia, que los productores conocieron gracias a un pedido de reunión con concejales locales, los ánimos se volvieron a caldear en el municipio. Los chacareros aseguran que, de no darse marcha atrás con el incremento, el sector volverá a movilizarse como en los últimos meses.
“Se viene una segunda quema de gomas”, deslizó una productora local, en referencia a la tensa protesta que llevaron a cabo a fines de septiembre y que terminó con un vecino a los gritos dentro del Palacio Municipal mientras afuera se incendiaban los neumáticos en reclamo de un plan de acción.
Esta reacción llega en medio de la discusión por el Presupuesto Municipal 2026. Tal cual lo elevó al Concejo Deliberante el gobierno local (comandado por el PRO), los productores deberían pagar un 50% más de Tasa Vial, aún cuando todavía la red de caminos terciarios está inutilizada casi por completo. Por eso el aumento se daría sin la garantía de que haya una contraprestación por ese servicio, y sin siquiera saber qué se hizo con los fondos recaudados este año.
La filial 9 de Julio de la Federación Agraria (FAA) fue la que lanzó el primer grito de alerta ante la pretensión del municipio. Los dirigentes mantuvieron este martes una reunión con la Comisión de Presupuesto ampliada del Concejo local para expresar su enérgico rechazo ante la propuesta de aumentar la recaudación mediante esa tasa.

“Las decisiones que afectan directamente a la producción deben ser debatidas con transparencia y dentro del marco institucional correspondiente”, expresaron desde la entidad en un comunicado. Allí se pidió también a cada bloque político informar públicamente cuál será su postura ante ese inciso del presupuesto referido a la Tasa Vial.
Además del incremento ya planteado, no se descarta la posibilidad de que la administración que comanda María José Gentile pueda luego, dentro de unos meses, hacer nuevos ajustes -siempre hacia arriba, claro está. De hecho, eso fue lo que se hizo en 2023, cuando se instrumentaron tres aumentos por fuera de lo pautado en el Presupuesto.
“Los productores necesitan conocer quiénes acompañan este incremento y quiénes defienden la sostenibilidad del sector”, reclamaron los productores de FAA a los concejales.

Desde la anterior quema de neumáticos, los productores inundados señalan que, en el plano local, nada cambió. Y no lo dicen únicamente por el estado de los caminos, sino porque no ven un plan de acción a pesar de que ya acumulan 10 meses bajo agua.
“Seguimos comprando piedras, tubos y gasoil para solucionar los problemas entre nosotros”, explicó a Bichos de Campo la productora Patricia Gorza. Lo mismo confirmaron desde los pueblos más alejados del casco urbano, donde las obras sobre los accesos son costeadas por los propios vecinos hace meses.
Además de rechazar el posible aumento de la tasa vial, desde la Federación Agraria local también pidieron que se presente un Plan de Trabajo Anual que indique los kilómetros a ejecutar, las obras previstas y el presupuesto asignado en base al 70% de cobrabilidad de la tasa. “Ningún aumento puede discutirse sin antes conocer qué se va a hacer, con qué recursos y bajo qué criterios de prioridad”, argumentaron.
En junio pasado, unos 150 productores firmaron un Pedido de Informe para saber qué se había hecho con la Tasa Vial cobrada hasta entonces, pero no fue respondido aún. Cabe destacar que ese tributo, como todas las tasas municipales, exige la contraprestación de un servicio.
Por último, y en la misma línea, la entidad también pidió conformar una la Mesa Agropecuaria local que reúna a todos los actores del sector y unifique criterios de reclamo. “Los problemas estructurales de caminos, hidráulica y producción se resuelven con diálogo y planificación conjunta, no con decisiones unilaterales”, expresaron.
Días atrás, Bichos de Campo adelantó que el envío de fondos y recursos -tal como lo había prometido la ministra Patricia Bullrich a principios de noviembre- estaba demorada.
En el caso de 9 de Julio, justamente donde se había montado el “centro de operaciones” del gobierno nacional, se había prometido el envío de mucha maquinaria: desde el Ejército, una retroexcavadora, una motoniveladora, un camión volcador y un pala frontal. Desde Vialidad Nacional se confirmó el envío de 2 tractores, 2 excavadoras, 3 camiones volcadores y 2 motoniveladoras.
Al día de hoy, sin embargo, a nivel local señalan que sólo llegaron dos camiones volcadores, una retroexcavadora y una motoniveladora. Y de dinero fresco para comprar materiales no se sabe nada: “Los 170 millones de pesos que iban a enviar, aún no aparecieron”, comentó un referente, cumplido ya un mes del anuncio de Bullrich.
Junto con la maquinaria, en el partido de 9 de Julio el Ejército confirmó que llegarán 16 personas para trabajar, de cuyos gastos tendrá que hacerse cargo el municipio. Lo mismo sucede con el combustible que usarán esos equipos, un gasto no menor para la administración local que deslizó que, de no llegar el dinero de Nación, no tendrá recursos para cubrir ese costo





