UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, diciembre 10, 2025
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, diciembre 10, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

País inviable: En 9 de Julio, el Municipio pretende incrementar un 50% la Tasa Vial que pagan los productores para mantener caminos que hoy siguen bajo el agua

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
10 diciembre, 2025

Los productores de 9 de Julio viven azotados por las inundaciones desde hace ya 10 meses. La mayor parte de los caminos rurales permanecen bajo el agua y ellos no han podido ni sacar la cosecha anterior ni sembrar la que viene. Por eso, después de vivir en condiciones inhumanas todo este año, saben que también tendrán un 2026 muy difícil en términos económicos.

Lejos de buscar vías para revertir ese crudo diagnóstico, la Municipalidad de 9 de Julio solo se encarga de echar más leña al fuego, pues está proponiendo un aumento de nada menos que 50% en la Tasa de Arreglos y Caminos a cobrar a los productores el año entrante. Con este incremento, que está incluso por encima de la inflación, no hace otra cosa que tensar más la soga al cuello del sector productivo.

Lo que sucede en uno de los dos partidos (junto a Carlos Casares) que son el epicentro de la emergencia hídrica es patético: Enfocado en la recaudación del año próximo, el municipio quiere cobrar una tasa vial más elevada por una red vial que está todavía bajo agua.

Suena increíble, pero así lo dispone el proyecto de Presupuesto 2026, que contempla incrementos del 50% para esa tasa destinada al mantenimiento y reparación de los caminos rurales.

Ante esa noticia, que los productores conocieron gracias a un pedido de reunión con concejales locales, los ánimos se volvieron a caldear en el municipio. Los chacareros aseguran que, de no darse marcha atrás con el incremento, el sector volverá a movilizarse como en los últimos meses.

“Se agotaron todas las instancias”: Tras 7 meses de estar inundados, los vecinos y productores de 9 de Julio expresaron su bronca frente y dentro de la municipalidad

“Se viene una segunda quema de gomas”, deslizó una productora local, en referencia a la tensa protesta que llevaron a cabo a fines de septiembre y que terminó con un vecino a los gritos dentro del Palacio Municipal mientras afuera se incendiaban los neumáticos en reclamo de un plan de acción.

Esta reacción llega en medio de la discusión por el Presupuesto Municipal 2026. Tal cual lo elevó al Concejo Deliberante el gobierno local (comandado por el PRO), los productores deberían pagar un 50% más de Tasa Vial, aún cuando todavía la red de caminos terciarios está inutilizada casi por completo. Por eso el aumento se daría sin la garantía de que haya una contraprestación por ese servicio, y sin siquiera saber qué se hizo con los fondos recaudados este año.

La filial 9 de Julio de la Federación Agraria (FAA) fue la que lanzó el primer grito de alerta ante la pretensión del municipio. Los dirigentes mantuvieron este martes una reunión con la Comisión de Presupuesto ampliada del Concejo local para expresar su enérgico rechazo ante la propuesta de aumentar la recaudación mediante esa tasa.

“Las decisiones que afectan directamente a la producción deben ser debatidas con transparencia y dentro del marco institucional correspondiente”, expresaron desde la entidad en un comunicado. Allí se pidió también a cada bloque político informar públicamente cuál será su postura ante ese inciso del presupuesto referido a la Tasa Vial.

Además del incremento ya planteado, no se descarta la posibilidad de que la administración que comanda María José Gentile pueda luego, dentro de unos meses, hacer nuevos ajustes -siempre hacia arriba, claro está. De hecho, eso fue lo que se hizo en 2023, cuando se instrumentaron tres aumentos por fuera de lo pautado en el Presupuesto.

“Los productores necesitan conocer quiénes acompañan este incremento y quiénes defienden la sostenibilidad del sector”, reclamaron los productores de FAA a los concejales.

Desde la anterior quema de neumáticos, los productores inundados señalan que, en el plano local, nada cambió. Y no lo dicen únicamente por el estado de los caminos, sino porque no ven un plan de acción a pesar de que ya acumulan 10 meses bajo agua.

“Seguimos comprando piedras, tubos y gasoil para solucionar los problemas entre nosotros”, explicó a Bichos de Campo la productora Patricia Gorza. Lo mismo confirmaron desde los pueblos más alejados del casco urbano, donde las obras sobre los accesos son costeadas por los propios vecinos hace meses.

Las inundaciones en 9 de Julio ya no se miden en hectáreas: Por propia desidia, el Estado Nacional se pierde de recaudar más de 30 millones de dólares

Además de rechazar el posible aumento de la tasa vial, desde la Federación Agraria local también pidieron que se presente un Plan de Trabajo Anual que indique los kilómetros a ejecutar, las obras previstas y el presupuesto asignado en base al 70% de cobrabilidad de la tasa. “Ningún aumento puede discutirse sin antes conocer qué se va a hacer, con qué recursos y bajo qué criterios de prioridad”, argumentaron.

En junio pasado, unos 150 productores firmaron un Pedido de Informe para saber qué se había hecho con la Tasa Vial cobrada hasta entonces, pero no fue respondido aún. Cabe destacar que ese tributo, como todas las tasas municipales, exige la contraprestación de un servicio.

Por último, y en la misma línea, la entidad también pidió conformar una la Mesa Agropecuaria local que reúna a todos los actores del sector y unifique criterios de reclamo. “Los problemas estructurales de caminos, hidráulica y producción se resuelven con diálogo y planificación conjunta, no con decisiones unilaterales”, expresaron.

Patricia Bullrich ya está en otra cosa (la rosca del Senado) y la ayuda que prometió todavía no llega: A un mes del plan de rescate para las zonas inundadas, algunos municipios aguardan por recursos y otros no tienen ni noticia

Días atrás, Bichos de Campo adelantó que el envío de fondos y recursos -tal como lo había prometido la ministra Patricia Bullrich a principios de noviembre- estaba demorada.

En el caso de 9 de Julio, justamente donde se había montado el “centro de operaciones” del gobierno nacional, se había prometido el envío de mucha maquinaria: desde el Ejército, una retroexcavadora, una motoniveladora, un camión volcador y un pala frontal. Desde Vialidad Nacional se confirmó el envío de 2 tractores, 2 excavadoras, 3 camiones volcadores y 2 motoniveladoras.

Al día de hoy, sin embargo, a nivel local señalan que sólo llegaron dos camiones volcadores, una retroexcavadora y una motoniveladora. Y de dinero fresco para comprar materiales no se sabe nada: “Los 170 millones de pesos que iban a enviar, aún no aparecieron”, comentó un referente, cumplido ya un mes del anuncio de Bullrich.

Junto con la maquinaria, en el partido de 9 de Julio el Ejército confirmó que llegarán 16 personas para trabajar, de cuyos gastos tendrá que hacerse cargo el municipio. Lo mismo sucede con el combustible que usarán esos equipos, un gasto no menor para la administración local que deslizó que, de no llegar el dinero de Nación, no tendrá recursos para cubrir ese costo

Etiquetas: 9 de Juliocaminos ruralesemergencia hidricafederacion agrariainundacionesinundaciones centro bonaerensemaquinariapatricia bullrichtasa vial
Compartir57Tweet36EnviarEnviarCompartir10
Publicación anterior

Argentina concretó su primera exportación de “biocontroladores” a Uruguay: Se trata de un cargamento de avispas, que se usarán para controlar plagas en manzanos

Siguiente publicación

Para esquivar lo inevitable: La FAUBA y el INTA lanzaron en conjunto una “app” que predice las etapas críticas del cultivo de trigo y permite “zafar” de las indeseables heladas y olas de calor

Noticias relacionadas

Destacados

El futuro llegó hace rato: El experto en maquinaria Santiago Tourn afirma que la mayoría de las tecnologías globales están disponibles en Argentina, pero sólo usamos el 20% de ellas

por Diego Mañas
10 diciembre, 2025
Actualidad

“No necesitamos leyes, sino rentabilidad”: En el Día Mundial del Suelo, especialistas se reunieron a discutir sobre ese recurso y recordaron que se necesita mayor planificación y dinero en el bolsillo

por Lucas Torsiglieri
5 diciembre, 2025
Actualidad

Aunque su parentesco con el fundador de los Boy Scouts es lejano, el diseñador y fabricante de maquinaria Carlos Powell se muestra “siempre listo” para atender las demandas de los productores

por Bichos de campo
4 diciembre, 2025
Actualidad

Las inundaciones en 9 de Julio ya no se miden en hectáreas: Por propia desidia, el Estado Nacional se pierde de recaudar más de 30 millones de dólares

por Bichos de campo
3 diciembre, 2025
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

CRA le solicitó formalmente a Pullaro que revise una millonaria multa que pesa sobre un productor santafesino que desmontó 6 hectáreas de su campo

10 diciembre, 2025
Destacados

El futuro llegó hace rato: El experto en maquinaria Santiago Tourn afirma que la mayoría de las tecnologías globales están disponibles en Argentina, pero sólo usamos el 20% de ellas

10 diciembre, 2025
Destacados

El veterinario uruguayo Rodolfo Negrin trajo a la Argentina una técnica de castración de vaquillonas que promete potenciar el trabajo en los feedlots: “Es como fabricar novillos con hembras”, dice

10 diciembre, 2025
Actualidad

Reforma laboral: La Sociedad Rural no se quiere quedar afuera y le acercó una propuesta al gobierno para actualizar la Ley de Contrato de Trabajo Agrario

10 diciembre, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .