Ahora que los intendentes tienen por decreto la potestad de controlar los precios, la filial de la Federación Agraria Argentina de Laguna Naineck, una localidad de Formosa, solicitó al intendente local, Julio Murdoch, que fije un “precio mínimo de referencia obligatorio” de 500 pesos por caja de banana producida en el lugar que se comercialice desde esa jurisdicción. Es decir, una especie de valor obligatorio para las exportaciones de bananas que salgan de esa zona productiva hacia el resto del país. Un precio de referencia pero a la vez obligatorio. Obligatorio pero mínimo.
El histórico director de esa filial federada y dela producción bananera de esa provincia, Panfilo Ayala, se reunió con el intendente y le transmitió que este pedido se fundamenta en la gran diferencia que se da cada año entre lo que percibe el productor de banana y lo que a diario cotiza en los distintos mercados, en especial las grandes ciudades de la región norte del país y el Mercado Central de Buenos Aires.
En un comunicado, la FAA formoseña expresó que “esta situación perjudica directamente al productor, la cual surge como consecuencia de la destrucción artificiosa de los precios, con engaños por parte de los intermediarios o formadores de carga”.
La entidad agropecuaria de Laguna Naineck transmitió que “es necesaria la intervención del Estado municipal, teniendo en cuenta la escala de pequeños productores bananeros y desprotegidos de intermediaciones que fijan valores a nuestros productos, y cada año son sometidos a imposiciones de precios de sus productos, siendo estos actores, junto con los destinatarios de los diferentes mercados, los grandes ganadores ante las perdidas permanente que sufren los sacrificados productores bananeros”.
Hace un par de años, en el gobierno de Mauricio Macri, los productores argentinos de bananas, situados no solo en Formosa sino también en el norte de Salta, tenían un problema parecido y llegaron a nacionalizar su protesta con una manifestación en Plaza de Mayo. Entonces se prometieron soluciones que jamás llegaron. Hoy hacen el mismo reclamo al intendente local.
Desde la filial formoseña que pide tan disparatado control de precios (no puede un intendente asumir semejante atribución) argumentaron que ese precio mínimo de referencia de 500 pesos por cajón (de 18 a 20 kilos) de banana “se podría deducir teniendo en cuenta la cotización del cierre diario de precios mayoristas que surgen de los distintos mercados de la región y del resto del país en un porcentaje no menor a la mitad de dichos valores (50%)”.
Ver Una pregunta a José Checa: ¿Cuáles son los motivos del ‘bananazo’ en Plaza de Mayo?
A su vez, los Federados piden, a la hora de fijar ese precio mínimo de referencia, tener en cuenta los siguientes factores:
- Cumplimiento estricto de las normas Vigentes: Disposición Provincial Nº 064/17 de la Subsecretaria del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Resolución 373/18 del Senasa y el Protocolo de calidad emitida oportunamente por la Mesa Productiva Local, donde en cada una de ellas se fijan calibre de la fruta, características de los envases para trasladar y comercializar la banana, kilaje de fruta, etc.
- Toda persona y/o empresa que actué como intermediario u operadores de carga deberán estar registrados como tal en la municipalidad local cumplimentado los requisitos vigentes para la actividad comercial y poner fin al anonimato de dichos actores ante la ley.
- El municipio publicara diariamente por todos los medios (Web, radio, página oficial, etcéteras) el “Precio Mínimo de Referencia Obligatoria” para tener en cuenta los productores, operadores de cargas e intermediarios y dar cumplimiento al mismo.
- El cumplimiento total de esta media será requisito fundamental para que el producto obtenga la guía de traslado que emite el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa.
- Cualquier acto de incumplimiento o anomalía de la presente medida el productor damnificado podrá denunciar la misma ante el municipio.