La presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado, Nora Giménez presentó un proyecto de ley para tratar de resolver la escasez de mano de obra en las actividades zafreras, debido a la imposibilidad de los trabajadores de ser contratados de modo regular manteniendo a la vez los planes sociales que corresponden a su núcleo familiar.
“Debemos sostener la cultura del trabajo en el agro, armonizando adecuadamente los intereses de los actores que intervienen en este proceso”, señaló la senadora del Frente de Todos de Salta. Un proyecto semejante había sido presentado en la Cámara baja por el diputado peronista de Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro.
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, admitió en los últimos horas que existe el problema de la incompatibilidad entre planes sociales y empleo registrado en muchas economías. Y prometió hablarlo personalmente con su par de Trabajo, Carlos Moroni.
En el caso del nuevo proyecto de ley ingresado en el Senado, se enfoca en “generar esta armonización con la AUH (Asignación Universal por Hijo), la Asignación por Embarazo y los programas nacionales de protección integral a los sectores vulnerables por el término de dos años”. Es decir que la senadora Giménez propone que el Estado permita la duplicidad de ingresos.
¿Por qué dos años? La senadora (foto) explica que luego de ese período “se espera que ocurrirá una reactivación económica sostenida durante el período de pos-pandemia”.
Giménez agregó en una gacetilla de prensa que de esta manera “el Estado podrá responder eficientemente a las inquietudes tanto de los trabajadores temporarios como de sus empleadores, así como brindar un importante alivio a las economías locales de nuestro interior profundo”, que según diversos testimonios no consiguen suficiente mano de obra para levantar las cosechas, “llegando a perderse entre un 25 y un 50% de la producción total”.
Según un informe elaborado en marzo por CAME, esta situación se presenta en sectores productivos característicos de provincias con importantes índices de pobreza y desempleo, tales como el yerbatero, tabacalero y citrícola, así como en la producción de cerezas, té, olivos y otros.
En el mismo documento se detalla que las producciones regionales emplean alrededor del 70% de la mano de obra rural, dando trabajo a aproximadamente a 625.000 trabajadores temporarios en época de cosecha.
“Para lograr una sociedad más justa y equitativa, es indispensable que el Estado preste su apoyo a los más necesitados, avanzando en el pleno reconocimiento de los derechos laborales, brindando seguridad a los trabajadores para no perder los beneficios sociales que les corresponden por ley”, destacó la presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado en su proyecto para habilitar por dos años la compatibilidad de ingresos.