Brasil aprovechó la “siesta” que registró este año la Argentina en el mercado de harina de soja para avanzar sobre el principal mercado de exportación de su socio menor del Mercosur.
Vietnam, el primer cliente del sector agroindustrial argentino, importaría, según un documento del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), un volumen de 5,20 millones de toneladas de harina de soja en el ciclo comercial 2022/23. Se trata de una cifra similar a la registrada en las últimas dos campañas.
En lo que respecta a la producción vietnamita de harina de soja –elaborada mayormente con poroto importado– para 2022/23 sería de 1,05 millones de toneladas, también un número similar al registrado en las últimas dos campañas.
El estancamiento se explica porque las industrias cárnicas locales consumidores de harina de soja –porcina y aviar fundamentalmente– están afectadas por problemas sanitarios y económicos (inflación de costos).
En la primera mitad de 2022 los brotes de peste porcina africana se registraron en 47 provincias del país asiático, lo que provocó el sacrificio de unos 37.000 cerdos.
El 3 de junio se anunció la aprobación para la producción comercial de la vacuna NAVET-ASF, la primera contra la fiebre porcina africana autorizada en el país. Luego del inicio de la vacunación en provincias seleccionadas, se reportaron nuevos brotes y las inoculaciones fueron suspendidas hasta nuevo aviso en las zonas afectadas.
“Los productores de cerdos y las partes interesadas relevantes están observando de cerca los resultados del proyecto piloto y la decisión del gobierno de ampliar el uso comercial de la vacuna contra la peste porcina africana”, señala el informe del USDA.
Adicionalmente, se registraron en el primer tramo del año brotes de influenza aviar en 13 provincias de Vietnam que provocaron la muerte y el sacrificio de 59.000 aves, según datos oficiales.
En ese marco, Brasil aprovechó una “retirada” de la Argentina –producto de las dificultadas de la industria para abastecerse de mercadería– para avanzar sobre el mercado vietnamita.
El informe del USDA, elaborado con datos oficiales de la nación asiática, indica que en los primeros siete meses de 2022 las importaciones de harina de soja brasileña representaron el 37,0% del total, la proporción más grande en términos históricos. Argentina, con el 57,7% del mercado, sigue siendo el líder, pero con una diferencia mucho más estrecha respecto de Brasil.
Me interesa el tema Agricola Ganadero. Mi Familia, por parte de mi Madre, provenía de este sector de la Economía Nacional. Se puede decir, que trabajé, unos cuantos años en límite entre Córdoba y Santa Fé
Que gobernantes B A S UUURA QUE TENEMOS
No me extraña que se nos hayan adelantado, trabaje 45 años como supervisor, jefe y gerente del servicio a bordo en tres empresas Brasileras, hice muchos cursos de perfeccionamiento en la universidad de minas gerais, son excelentes negociadores, siempre dejan una ventana abierta para seguir negociando. Son muy hábil para no cerrar del todo los acuerdos si el acuerdo no le es beneficioso.