La agricultura familiar y de pequeñas fracciones, especialmente dedicada a la producción de frutas y verduras, tiene demandas especiales y por lo tanto dentro del INTA había un sector especialmente dedicado a generar tecnologías para ese segmento de productores. Pero el CIPAF (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar) como la Regional AMBA del organismo nacional fueron eliminadas por un decreto del presidente Javier Milei, que ahora debería ser revisado tras una decisión contraria del Congreso.
En este contexto, una vez más, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof parece estar resucitando los cadáveres de gestión pública que va dejando a su paso la motosierra libertaria. Ya sucedió con programas nacionales como el ProHuerta, que fueron reemplazados por la iniciativa Huertas Bonaerenses. Y ahora pasa con el rubro tecnológico y de pequeña maquinaria para productores chicos.
Con esta lógica, no se sabe si premeditada o no, este viernes se realizó en la Chacra Experimental Gorina del Ministerio de Desarrollo Agraria (MDA) la primera edición de la Expo Tecnología para el Desarrollo Agrario, donde se “reunió lo mejor de la maquinaria, las herramientas y las soluciones tecnológicas pensadas para la agricultura familiar y el desarrollo rural”, según refiere una gacetilla oficial del gobierno de Axel Kicillof.
El gobernador no fue de la partida, lamentáblemente. Pero la exposición fue visitada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el intendente de La Plata, Julio Alak.
“Generamos un espacio para mostrar las tecnologías que desarrollan las distintas empresas para las diferentes escalas. Es una manera desde el Estado de propiciar los ámbitos para que las distintas innovaciones se difundan entre los productores”, destacó Rodríguez durante la recorrida. Y fue categórico: “Frente al modelo del gobierno de Milei, que destruye y desguaza el desarrollo y la inversión en ciencia y tecnología, nuestro modelo es claro, y es el de la soberanía tecnológica”.
Esta primera Expo incluyó exhibiciones estáticas y dinámicas de maquinaria, paneles y charlas técnicas, stands con propuestas para el agregado de valor en origen, energías renovables y mejora del hábitat rural, además de herramientas de financiamiento para facilitar el acceso a equipamiento.
En la Muestra Dinámica se pudieron observar equipos en funcionamiento real, desde la preparación del suelo hasta la cosecha, pasando por riego y manejo de cultivos, con la posibilidad de interactuar directamente con fabricantes y técnicos. Al estilo de una Expoagro o Agroactiva, pero pensada para pequeñas fracciones de cultivos intensivos.
También se llevó a cabo una Feria de Innovaciones, donde estudiantes y docentes de escuelas secundarias, técnicas y agrarias presentaron proyectos que combinaron creatividad y conocimiento aplicado.
Esta feria contó con 21 proyectos seleccionados tras una instancia de preselección realizada por la Dirección Provincial de Agricultura Familiar. Los criterios de evaluación fueron: innovación, adecuación a la agricultura familiar, impacto social y productivo, viabilidad técnica y económica, simplicidad, aporte al desarrollo local, sustentabilidad ambiental y presentación:
En un concurso, el primer premio de 5 millones de pesos fue para la EEST 1 de Carlos Casares, porque presentó “freatímetros automatizados” para monitorear el nivel de las napas freáticas en tiempo real, en base a una metodología Steam.
El segundo premio (por 3.000.000 millones de pesos) fue para EESA 1 de Berazategui, por su trabajo en el mejoramiento de semillas de maíz con enfoque agroecológico.
Finalmente, el tercer premio (2 millones) se destinó a la EEST 1 de Coronel Vidal, por su creación “EcoSeco”, un sistema de secado solar inteligente diseñado para optimizar el proceso de deshidratación de alimentos mediante el uso de energías renovables y control automatizado.