Hace justo poco más de un año Misiones era escenario de una triste noticia por la muerte de Rodolfo “Rudy” Weber, un productor del noroeste, que fue asesinado a quemarropa por un grupo de ladrones en su chacra de Santiago de Liniers, a donde había ido a cargar leña. La vida de Weber a cambio de faenarle unos terneros de modo clandestino. Le pagaron cuatro balazos en aquel momento y dos de ellos a corta distancia.
El sábado pasado la inseguridad rural en Misiones se cobró otra vida, pero esta vez se trató de la de un joven de 31 años que fue abatido al intentar asaltar a una pareja de colonos en el municipio de Salto Encantado. El fallecido fue identificado como Sergio Gustavo Presti, quien actuó con un cómplice que está prófugo. La gente del lugar, harta de este tipo de hechos y la inacción de las fuerzas de seguridad, marchó en gran cantidad reclamando la liberación del productor que, según los testimonios, efectuó el disparo. Se llama Héctor Kattz y tiene 65 años.
Según lo informado por el diario El Territorio de Misiones, el hecho ocurrió en el Lote 76 de la localidad, a unos 3.000 metros de la ruta nacional 14. Héctor y Laura, su pareja de 58, viven solos en el lugar. Allí estaban cuando recibieron la visita de dos hombres en una moto, argumentando que habían tenido inconvenientes mecánicos y pidiendo que les permitan guardar el rodado allí hasta el otro día.
Quien había salido a atenderlos al corredor fue la mujer, mientras que Héctor, a través de la ventana, observaba la situación. Lo que llamó la atención de los productores es que los motociclistas usaban guantes y no se quitaron los cascos durante la conversación.
Kattz se percató de sus verdaderas intenciones al notar que al menos uno de esos hombres estaba armado. Por eso, según su relato, se metió rápidamente a una de las habitaciones. Al darse cuenta de la situación, uno de los delincuentes sujetó a la mujer del cuello y empezó a exigirle dinero. El otro fue en busca de Kattz, pero recibió un disparo en la frente que provocó su muerte instantánea.
Las autoridades del Juzgado de Instrucción 2 de Oberá esperan que este miércoles sea trasladado Kattz para completar la audiencia indagatoria y para que ofrezca su versión de los hechos ante el juez Horacio Alarcón. El sumario policial se tramita con la carátula de “homicidio” de parte de la Policía de Misiones.
Los vecinos del pueblo de Salto Encantado marcharon este lunes a la comisaría local para pedir por la inmediata liberación del colono de 65 años y para pedir más seguridad en la zona.
El reclamo por mayor seguridad rural en la región, que ya viene de varios meses, se nacionalizó cuando Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), expresó su preocupación por estos actos delictivos en Misiones.
“Estamos sumamente preocupados, no sólo por silobolsas rotos e incendios, sino por los productores que habitan en los campos. Hemos estado insistiendo ante los funcionarios la necesidad de reformar los artículos del Código Penal. En estos últimos días en Misiones, hemos tenido casos muy graves y se presentan situaciones casi injustas en defensa propia”, declaró.
“El propio damnificado termina encarcelado. Es muy importante que la justicia tome conciencia con la reforma de la Ley. Desde CRA, bregamos para que se concrete de forma urgente, por la tranquilidad de la gente que vive en el campo”, concluyó Chemes.