Cuando la lechería manifiesta que atraviesa un momento complejo no exagera ni por un pelo de Holando Argentina. Años de pérdidas económicas, retenciones, aprietes del Gobierno con los precios en los lácteos y en los tambos, falta absoluta de políticas sectoriales durante décadas, seguido todo de una sequía que se usa retóricamente en los discursos oficiales como “la peor de la historia” y sigue recortando la producción primaria, ante un consumo interno que cada vez se hace más económico.
Todo esto resultará por segunda vez consecutiva en la historia en la ausencia de la raza Holando Argentina en la pista de Palermo.
Esa arena registrará del 20 al 30 de julio un faltante que confirmó a Bichos de Campo la Asociación de Criadores Holando Argentino. Por lo tanto en el acto inaugural de la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) faltará el blanco y negro tradicional, una vez más.
Los vaivenes lecheros tienen en los últimos años un récord de ejemplares en 2019, con 72 animales de seis cabañas participando, seguido por un 2018 con 33 animales de seis criadores, mientras que en 2015 dos cabañas presentaban a 15. En el medio, una edición en 2016 que fue salvada por la Cabaña “El Solaz”, cuando se llevaron nueve animales que no alcanzaban para determinar a un gran campeón y por eso en aquel acto no hubo ejemplar frente a las autoridades. Lo que se intentó evitar en ese momento fue inevitable el año pasado y también en este.
Es fácil de entender. Los costos de inscripción, de mantenimiento de los equipos de trabajo durante más de diez días entre que arriban, transitan y vuelven de la muestra, todo lo que insume la presentación de los animales hace que los productores de la mejor genética lechera decidan quedarse en las cabañas, ordeñando en los tambos y esperen a las exposiciones que se hacen en las diferentes cuencas.
De todas maneras, la lechería tendrá un espacio especial y estará presente en el Salón Ocre del predio de Palermo. Por iniciativa de varios protagonistas del sector, ya se está armando un stand donde se podrá ver cómo producen leche cuatro vacas de genómica destacada seleccionadas por Produgenes. Llegarán desde Tandil y se ordeñarán en un tambo tradicional todos los días a las 10 y a las 17, 30 mediante un robot VMS de la empresa De Laval.
Ese espacio además contará con unos ocho terneros que mostrarán el uso del robot alimentador para guachera que mejora la tarea de la cría en los tambos.
Además del trabajo en nutrición animal que hará Nutralmix, se espera la participación de profesionales que brinden charlas sobre bienestar animal, genética, la importancia del consumo de lácteos, e incluso durante la exposición habrá un remate de razas lecheras.
De acuerdo a la inquietud del presidente de la SRA, Nicolás Pino, esta es una manera de llevar a la producción primaria a la principal vidriera que tiene el campo en la ciudad, por donde pasan miles de personas que así pueden entender cómo se trabaja por el bienestar animal, por la calidad de la leche cruda para su posterior transformación en productos lácteos.