Los trabajadores de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) retomaron hoy miércoles su “plan de lucha” con un paro de 24 horas en los puertos de todo el país. Y señalaron que “evaluarán si la medida se extiende por 24 hs más”.
“La adopción de la medida se desarrolla a raíz de la falta de respuesta ante nuestros reclamos salariales y por la ausencia de una propuesta razonable por parte de las cámaras patronales Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Centro Exportador de Cereales (CEC), Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que representan”, sostuvieron los sindicalistas por medio de un comunicado conjunto.
“Reafirmamos nuestra voluntad de lucha y la unidad en la acción sellada entre Aceiteros y Urgara, algo que sin duda irrita a los empresarios. Contamos con el apoyo de todos los trabajadores y no vamos a dudar en continuar llevando adelante las medidas de acción que consideremos necesarias para recuperar el poder adquisitivo de quienes a lo largo de toda la pandemia mantuvieron al sector portuario en pleno funcionamiento como trabajadores esenciales”, añadieron.
Williams Entregas informó que, debido a piquetes de trabajadores, se encuentra bloqueado el ingreso a las terminales de ADM Arroyo Seco, Cargill Punta Alvear, LDC Commodities Gral. Lagos, Bunge Villa Ramallo y Fca Santa Clara (Rosario).
En el norte bonaerense lo mismo sucede en las terminales de Cofco Lima, al tiempo que en el puerto de Bahía Blanca es imposible ingresar a las terminales de ADM, Cargill, LDC Commodities y Oleaginosa Moreno (Glencore, recientemente renombrada Viterra).
Posteriormente, representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), que tienen injerencia en el sector norte de la ciudad de Rosario, anunciaron que retomarán a partir de esta tarde el paro en las fábricas de Bunge en San Jerónimo, Cargill en San Martín, Cofco en Timbués, LDC en Timbués, Molinos Agro en San Lorenzo, Renova, Terminal 6 y Vicentín SAIC. Mañana jueves a las 16:00 horas el gremio realizará una asamblea para evaluar la contibuidad del paro.
Se recomienda no enviar camiones a puertos sin antes consultar en destino para evitar inconvenientes.