A lo largo de 2019 ingresaron 2.632 buques a los puertos del Gran Rosario, la cifra más alta en los últimos 20 años. Esto equivale a más de siete barcos de ultramar por día surcando las aguas de la Hidrovía para cargar granos y sus derivados.
Un informe elaborado por Alfredo Sesé y Pablo Ybañez para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó que el ingreso récord de buques “obedeció principalmente a la mayor producción de granos en la campaña 2018/2019”, que también batió marcas históricas pues llegó a 142 millones de toneladas. La Argentina exporta la mayor parte de su producción de granos. Y el 75% de esos embarques se hacen de los puertos ubicados sobre el Río Paraná.
Según este registro publicado por la BCR, la cantidad de buques cargueros creció un 21,2% en 2019 respecto del año anterior, que había sido marcado por una intensa sequía que hizo caer 30% la producción agrícola. De los 2.632 barcos, 1.803 cargaron en la zona de San Lorenzo, mientras que otros 829 lo hicieron en Rosario. Las terminales portuarias se ubican desde Arroyo Seco, a la altura del kilómetro 395,5 del Río Paraná, hasta el kilómetro 465 aproximadamente, en la localidad de Timbúes.
El informe de la BCR destaca algunos datos:
Por ejemplo, recuerda que hubo una pronunciada bajante del río especialmente a partir del mes de setiembre. “Esta situación probablemente generó el ingreso de algunos buques adicionales, dado que una menor cantidad de carga por buque puede obligar al ingreso de más buques para transportar la carga total disponible”.
El mes que registra el mayor ingreso de barcos fue julio, con 271 unidades. Esto significa que en una zona de alrededor de 70 kilómetros, en dicho mes entraron a un puerto casi 9 barcos en promedio por día o sea uno cada 164 minutos.
En comparación con los datos de 200, el ingreso promedio mensual de buques a la zona se incrementó de 130 a 219, es decir un 68%.