El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, indicó hoy que solicitó a la Comisión Europea que se flexibilicen los criterios de importación para facilitar la llegada de maíz desde terceros países, dado que su principal proveedor, Ucrania, quedó fuera de juego luego de la invasión rusa.
España importaba de Ucrania un 22% del total de cereal comprado y ahora necesita encontrar proveedores alternativos –uno de los cuales podría ser la Argentina– para abastecer del insumo a su industria porcina y avícola fundamentalmente.
Si bien también existe un problema de abastecimiento con el aceite de girasol, dado que Ucrania proveía la mayor parte del producto, las autoridades españolas no consideran crítico el asunto porque, al ser los mayores productores mundiales de aceite de oliva, pueden llegar a sustituir internamente el aceite de girasol por el de oliva, aunque, claro, con un costo muy superior que deberá ser afrontado por los consumidores.
Si bien una década atrás Argentina era un importante proveedor español de maíz, luego, con establecimiento de nuevas exigencias sanitarias, los embarques de maíz convencional se interrumpieron para quedar solamente en pie las exportaciones de maíz Flint (“colorado”) destinadas a la elaboración de cereales para desayunos.
El ministro @LuisPlanas subraya que el Gobierno trabaja para garantizar los suministros y la #SeguridadAlimentaria
🔗https://t.co/UGZ35bhAw5 pic.twitter.com/vywqLjpDCU— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) March 9, 2022
Por ejemplo, las autoridades de la Unión Europea establecen una tolerancia de 0,01 parte por millón de diclorvós en granos, algo que es muy difícil de lograr porque se requieren al menos 120 días para que el insecticida aplicado en granos almacenados se volatilice casi completamente.
Si bien el diclorvós está prohibido en la Argentina desde fines de 2018, siguen apareciendo partidas de granos con el producto, con lo cual es inviable realizar embarques destinados a la Unión Europea, a menos que, tal como se está gestionando, se flexibilicen los requisitos sanitarios para asegurar el abastecimiento español del cereal destinado a alimentación animal.
“Quieren comprarnos maíz y pellets de girasol, para lo cual habría una suspensión de controles sanitarios exigidos actualmente por la Unión Europa, especialmente en lo que respecta a los productos aplicados en poscosecha”, indicó una fuente del sector exportador agroindustrial a Bichos de Campo.
Los principales mercados de exportación de todas las variedades de maíz argentino en 2021, por orden de importancia, fueron Vietnam, Corea, Egipto, Perú, Malasia, Argelia y Chile, que en conjunto importaron el año pasado 25,8 millones de toneladas sobre un total de 40,0 millones.