En el marco de un trabajo en conjunto entre la Dirección Agropecuaria y la Dirección de Gobierno Digital, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría, se creó y habilitó un nuevo mapa dentro del portal Olavarría Georreferenciada (IDE).
En el sitio dentro de categoría “Agropecuario”, “Tranqueras”, se ubica cada tranquera existente en el sector rural del Partido y se le asigna un número específico con su correspondiente georreferencia. Según explicaron las autoridades municipales, el objetivo de este trabajo consiste en poder ubicar de manera rápida y precisa las entradas a los establecimientos agropecuarios para mejorar la comunicación, ante casos de emergencia, seguridad o usos productivos y cotidianos de los productores.
Para ello, adicionalmente se agregó al portal un “buscador” para facilitar la localización de las mismas.
Para el desarrollo de dicho proyecto, además se contó con la colaboración de la Fundación para la Sanidad Ganadera (FUNSAGA) y la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FIO-UNICEN).
Ambas instituciones han generado diferentes relevamientos de todo el partido de Olavarría, y dentro de ellos se encontraba las ubicaciones tranqueras de ingresos a los establecimientos rurales. Esta información fue recopilada y analizada por personal especializado en manejo de sistemas de información geográfica, pertenecientes a la subsecretaría de modernización, a los fines de asignarle a cada tranquera un número de identificación único.
Desde la Dirección Agropecuaria se realizará el nexo con los productores agropecuarios para que estén en conocimiento de la herramienta y del número que se le asigna a su establecimiento y con las entidades del sector que puedan hacer uso de la misma.
Este es un adelanto de lo que podría suceder con el resto de la provincia si se concreta la aprobación en la Legislatura bonaerense se completa la aprobación -ya tiene media sanción en Diputados- de un proyecto de ley denominado SOS Rural, cuya autora es la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, que proviene de Necochea. La iniciativa propone ponerle número a las tranqueras que hay en la provincia, para que a partir de allí se pueda montar un sistema de identificación georreferenciado de establecimientos rurales.
Además de esta de Olavarría, ya existe una experiencia previa lanzada por la Municipalidad de 9 de Julio en el 2018 , identificando tranqueras a partir de un trámite de inscripción que debe realizar el mismo productor en el municipio local. Sumado a este esfuerzo una identificación de los caminos rurales, el sistema ha permitido que más de 700 establecimientos rurales del partido pudieran ser georreferenciados.
En Olavarría, como puede notarse en el mapa que abre esta nota, no son menos que eso.