Los ingenios azucareros que han invertido en instalar fábricas de bioetanol a partir del alcohol de caña comenzaron a presentar ante la justicia una oleada de medidas cautelares para obligar al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a desistir de su intención de congelar los precios de ese combustible renovable, que es utilizado para cortar en 12% todas las naftas vendidas en el mercado interno.
La primera en presentar y lograr un recurso de amparo contra la manipulación oficial de la fórmula vigente para definir el precio para ese “corte” obligatorio, es decir el valor que deberán pagar las petroleras por el bioetanol, fue la jujeña Ledesma, que es la líder del negocio azucarero, con el 17% de la producción nacional.
Pero en las últimas horas también se sumaron a la ofensiva dos de los principales productores del biocombustible de Tucumán, el grupo Los Balcanes de Jorge Rocchia Ferro, y el Ingenio Concepción de Emilio Luque.
Este empresario, al inaugurar este fin de semana la zafra azucarera, disparó munición gruesa contra el gobierno de Cambiemos. “Pareciera que el gobierno nacional nos ha abandonado, pareciera ser que se ha ensañado con Tucumán”, expresó enojado el empresario. Y siguió: “Creímos en la apuesta de alguien (Mauricio Macri) al que apoyamos, y mucho, que nos mintió: pobreza cero, inflación de un dígito. ¿Adónde está señor presidente lo que nos prometió?. Hoy se ensañó con nuestra provincia”, apuntó Luque.
Tanta bronca de los azucareros tiene su origen en las constantes idas y vueltas del gobierno en torno al corte obligatorio de las naftas con gasoil, un negocio con precios regulados. Primero fue Juan José Aranguren quien a fines de 2017 hizo cambios en la fórmula de cálculo, fijando nuevas variables para determinar el valor de la tonelada del bioetanol de maíz y caña de azúcar. Luego en 2018 se volvió a tocar bajo otra gestión en Energía. Y ahora es el ex vicejefe de Gabinete de Macri quien congela de facto los valores que deben cobrar de las petroleras los ingenios azucareros. En el caso del biodiésel, Lopetegui incluso incumplió con la obligación de fijar nuevos valores actualizados todos los meses.
El secretario de Energía mantuvo en los últimos días una reunión con los directivos del centro Azucarero Argentino y reconoció que, frente a la priemra decisión judicial, se verá obligado a elaborar una nueva fórmula que por los menos cubra los costos de producción del combustible verde, ya que los ingenios están argumentando en sus amparos que trabajan con márgenes en contra. La definición se espera para los próximos días.
En las reuniones con los azucareros, de todos modos, el poderoso funcionario macrista reconoció que sus intervenciones en el negocio del bioetanol las decide otro funcionario con mayor poder que el suyo, el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, quien se ha convertido en el custodio de los precios en pleno año electoral.
No se compadece esta situación con el hecho de que los precios de las naftas han sido liberados y los fijan las petroleras sin intervención oficial. Parece haber en este debate hijos y entenados.