Gustavo Córdoba es ingeniero en Sistemas y se dedica a través de su empresa Networks Innovations, al diseño de sistemas de video para vigilancia para entornos críticos como el agropecuario, donde puede haber falta de energía convencional o donde pueden darse cuestiones climáticas extremas. Hace nueve años desarrolló Unidad Ecológica de Monitoreo (UEM), un mecanismo de cámaras que documentan todo lo que sucede en un establecimiento, y puede detectar actos de vandalismo.
“La idea es poder documentar todo lo que sucede en un entorno determinado. Hoy el campo sufre el vandalismo extremos en silobolsas, o hechos de abigeato, pero el equipo también califica para monitorear parideras, o animales de feedlot. El producto es muy versátil y flexible”, dijo Córdoba a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Gustavo Córdoba:
La UEM se plantea como una solución en seguridad electrónica, y según Córdoba, está diseñada para ambientes hostiles, gracias a su capacidad de autogenerar energía verde, mediante placas solares fotovoltaicas o bien mediante energía eólica. “El equipo está pensado para ser autónomo, tanto en la generación de energía, como para poder documentar todo lo que sucede en ese entorno”.
Acerca de qué tipo de alimentación energética es conveniente para la UEM, Córdoba explicó que “ya sea por paneles solares o por turbinas eólicas, la elección de un sistema u otro dependerá de la ubicación geográfica del campo. Por ejemplo, si nos vamos más al sur del país, la incidencia solar será menor y ahí calificaría más una turbina eólica para generar energía”.
En función de las grabaciones que logra tomar la UEM, Córdoba describió que “se pueden generar de forma local, y visualizar por medio de un enlace privado. Se guarda todo ahí, con lo cual ahí tendrías un archivo histórico de un mes, tres meses, seis meses o un año. El limite de tiempo no lo pone la plataforma sino que depende de cuánto tiempo una persona necesita un estimado histórico, aunque en el campo por lo general no se pasan de 30 a 60 días”.
El ingeniero en sistemas resaltó que “en caso de ser víctima de vandalismo con armas de fuego, la misma estructura está pensada con una caja estanca, metálica y está pensada para ser resistente a disparos de arma de fuego, con la certificación necesaria”.
El acceso a la información generada por la UEM puede tener dos estadíos, uno predictivo y uno proactivo. “El predictivo es aquel que usás si tenés tu campo alejado de la ciudad, y aún no teniendo internet podés colocar antenas que se pueden instalar en cualquier lugar. Son especies de paneles que ponés en la plataforma, y transmitís lo que ve la cámara a una distancia determinada, y no necesitás internet para eso. Si querés, podés verlo desde tu casa, pero los sistemas están más pensados para ser predictivos. El equipo tiene un GPS que puede alertar al productor o a la policía, y así se corta esa falsa idea de ´qué lejos que se está´o ´cómo nos damos cuenta de una intrusión´.
A modo de ejemplo, Córdoba relató que “en Chubut había una matanza y robo de ovejas enorme. No había forma de documentar esto, pero con este equipo mucha gente pudo hacerlo, e incluso detener personas. El equipo está pensado para documentar lo que sucede, y esa es la bisagra de toda la problemática”.
Los costos para adquirir este sistema “no son restrictivos”, de acuerdo a Córdoba. “Esa era una variable a cumplir, porque no tiene sentido ofrecer una solución y que se tenga que, por ejemplo, vender un tractor para acceder a un sistema de video vigilancia”, explicó.
Córdoba aclaró que “este sistema es un complemento para las policías o brigadas rurales, así que no es una competencia. Pensá que en la campaña 2018- 2019 hubo nueve millones de hectáreas sembradas en la provincia de Buenos Aires, en donde había unos 3 mil efectivos afectados a seguridad rural. Si hacés un cálculo rápido, te da que cada efectivo tenía 3 mil hectáreas a su cargo. Vigilar eso es inviable”.