Liberadas de cupos y sin prohibición de cortes o categorías, las exportaciones de carne vacuna crecieron fuerte en febrero. El volumen fue de 82.548 toneladas res con hueso, un 6% más que en enero y 25% más que en febrero del año pasado.
En febrero, por otra parte, la producción de carne cayó 10% con relación a enero y se ubicó en solo 238 mil toneladas.
El incremento en las exportaciones y la caída en la producción significó una fuerte reducción en el consumo interno de carne vacuna, mostrando valores per cápita que son récord para la historia, pero por lo bajos para un solo mes.
En el segundo mes del año el nivel de consumo fue de 41,78 kilos por habitante al año, 12% menos que en enero y 15% menos que en febrero del año pasado.
Anualizado, el consumo todavía permanece por arriba de los 50 kilos. En 2001, el promedio anual fue más reducido, de asolo 49 kilos anuales per cápita. Si continúa la baja demanda interna de carne en los próximos meses, lo más posible es que ese indicador se perfore en 2024.
Estos son los indicadores oficiales:
000010- Tablero de indicadores sectoriales FEBRERO 2024
A pesar del aumento en las ventas a otros países y la reducción de la oferta en el mercado interno, los precios de la carne en el mostrador no tuvieron un fuerte repunte porque el consumo doméstico está muy afectado por la crisis económica. La gente no puede pagar mucho más de lo que paga.
Al respecto, el informe mensual de precios del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) indica que en febrero las subas en AMBA, Rosario y Córdoba fueron de entre 4% y 6%, cuando la inflación general llegó a 13%.
El aumento en los embarques de carne vacuna tiene que ver con la creciente demanda de China, que se observa en el arranque del año aunque los precios que paga son bajos.
Según el informe mensual de exportaciones del Consorcio ABC, en febrero las exportaciones de carne “sumaron 67,1 mil toneladas peso producto, 8,6% más que en enero de este año y 28,5% más que en febrero del 2023”. Vale destacar que en esta cuenta se computan las ventas de huesos con carne que la secretaría de Agricultura decidió discriminar por no considerarlos productos cárnicos sino derivados de la faena.
El volumen de ventas al extranjero crece a un ritmo mucho mayor que el precio. El total vendido significó un ingreso de 248,7 millones de dólares, 4% más que en enero y 16% más que en febrero del año pasado.
Cabe señalar que China está pagando 4.500 dólares por el garrón y el brazuelo, un corte por el que pagaba 6.000 dólares hasta hace poco tiempo; el precio cayó 25%. Por los sets de cortes de vaca paga ahora 3.800/4.000 dólares, 20% menos que un año atrás.
Otro dato a destacar es que a ese país asiático se envía cada vez una parte mayor de lo que se exporta. Desde el ABC lo explicaron de esta manera: “China representó el 80% de los volúmenes exportados en febrero de 2024; y el 79,5% del acumulado en los primeros dos meses el año”. es decir, casi 8 de cada 10 kilos van hacia ese destino.
El precio medio de las ventas a China de carne sin hueso en febrero de 2024 se ubicó alrededor de los 3.380 dólares por tonelada, marcando un claro sendero a la baja desde el máximo de 5.900 dólares obtenido en mayo de 2022, indicó el informe de los frigoríficos exportadores.
Bueno es lo que buscaban , encarecerlos precios para que baje el consumo y tener más saldos exportables, felicitaciones objetivos cumplidos
Predicciones por 1 año ?y apenas 100 días de gobierno.aplausos a los magos! Genios del periodismo