UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
domingo, diciembre 7, 2025
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
domingo, diciembre 7, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

“Nuestro objetivo es desarrollar de manera integral el cultivo de Palta Hass en Misiones”, dice un agrónomo enamorado de esa fruta, que apunta a reemplazar la gran cantidad de oferta importada

Martín Ghisio por Martín Ghisio
17 noviembre, 2025

Desde Cerro Azul, a pocos kilómetros de la capital provincial, el ingeniero agrónomo Rodrigo Núñez Hinostroza encabeza junto a su socio Sebastián Koruniak el establecimiento Nukor & Cía Frutas Especiales, una iniciativa que busca posicionar a Misiones en el mapa nacional de la fruticultura tropical. Con la marca TierrHass, avanzan en la consolidación de un proyecto integral que combina vivero, producción, asesoramiento técnico y comercialización de este fruto en particular.

“Nuestro objetivo es desarrollar de manera integral el cultivo de Palta Hass en Misiones. Contamos con un vivero especializado en la producción de plantines de excelente calidad y, además, acompañamos a los productores con asistencia técnica. No solo vendemos plantas: somos productores de fruta, conocemos los desafíos y buscamos mejorar constantemente”, explica Núñez Hinostroza en diálogo con Bichos de Campo. 

–¿Por qué impulsar el cultivo de la Palta Hass en Misiones?

–Más allá del entusiasmo personal por esta fruta, hay razones técnicas y comerciales para su desarrollo. Cuando comenzamos con este proyecto analizamos diferentes especies y variables como precios, tendencias, adaptabilidad y demanda. En el caso de la Palta Hass, los datos fueron contundentes: más del 80% del consumo nacional se abastece con producto importado. En 2011 se importaban 5.400 toneladas; en 2024 fueron 27.500 y en lo que va de 2025 ya se registran 38.000 toneladas. Eso muestra un crecimiento sostenido y una clara oportunidad de mercado.

Argentina consume hoy alrededor de 850 gramos per cápita, una cifra baja comparada con otros países donde el consumo supera los 2 kilos anuales y muy lejos de Chile (más de 8 kilos por persona).

“Creemos que el consumo de palta seguirá creciendo porque responde a nuevas tendencias alimentarias. No hubo campañas publicitarias que lo impulsaran, sino un cambio cultural hacia una dieta más saludable. Es una oportunidad concreta de negocio para el país y para nuestra provincia en particular, con un mercado en expansión”, sostiene Núñez Hinostroza, quien también es Magíster en Tecnología de los Alimentos.

La Palta Hass encuentra en Misiones condiciones propicias para su desarrollo por su clima subtropical y suelos ricos en materia orgánica. Sin embargo, para los artífices de Nukor & Cía, el desafío está en transformar ese potencial en un sistema productivo consolidado.

–¿En qué momento se encuentra el cultivo de palta en Misiones?

–Podríamos decir que estamos en un estado embrionario. Ya ocurrió la fecundación, ahora hay que dar las condiciones para que la semilla se desarrolle. Es momento de pasar del “Misiones tiene mucho potencial para…” a un sector frutícola que se desarrolle con visión técnica y una estrategia comercial.

Núñez Hinostroza considera que la palta puede ser un punto de inflexión para la fruticultura provincial: “Los productores que se animaron a invertir están viendo buenos resultados y eso genera entusiasmo. También, observamos un creciente interés de personas ajenas al agro que ven en la palta un negocio atractivo en términos de inversión. Este nuevo perfil de inversor, más abierto a la planificación técnica y económica, puede darle un impulso muy importante al sector”.

–¿La competencia con países consolidados no es una limitante?

–Más que una limitante, lo vemos como un desafío. Misiones tiene una ventana de producción estratégica, que va desde mayo hasta agosto. Además, con técnicas de cultivo y el uso de variedades como la Lamb-Hass, podríamos extender el período de cosecha. Si logramos posicionar la palta misionera en ese segmento, tendremos ventajas competitivas claras frente a frutas que vienen de Perú y Brasil.

El ingeniero remarca que la clave está en la organización y la planificación: “No se trata solo de plantar árboles. Este cultivo requiere conocimiento técnico, manejo agronómico, logística postcosecha y una estrategia comercial. Cada productor debe entender que no está produciendo frutas, sino construyendo un negocio rentable y sostenible”. 

El trabajo de Nukor & Cía no se limita a la producción. En paralelo, Núñez Hinostroza impulsa la generación y sistematización de conocimiento adaptado a las condiciones locales. “Estamos probando diferentes portainjertos, evaluando aspectos nutricionales y monitoreando plagas y enfermedades. Si bien aún no hay grandes problemas, ya detectamos la presencia de Trips, ácaros y hongos de la familia Botryosphaeriaceae, entre otros”.

Toda esa información se comparte con los clientes del vivero como base de apoyo técnico. “Buscamos que cada productor pueda tomar decisiones con mayor seguridad, y al mismo tiempo, esa interacción nos permite retroalimentar el conocimiento e información. Cada parcela, cada chacra es una fuente de aprendizaje y datos”, agrega.

Más allá de la palta, el proyecto también incluye otras frutas tropicales. “Estamos trabajando con pitayas, la llamada Fruta del Dragón, una especie que tiene un enorme potencial comercial. Hemos evaluado distintos materiales durante cinco años y detectamos una preferencia del consumidor por algunas variedades de mayor dulzor. Las heladas históricas de junio nos obligaron a replantar, pero eso también aceleró nuestro proceso de mejora”, comenta el Ingeniero.

¿Por qué Argentina no se sube al “boom” de la palta? Un cultivo rentable y con potencial que tropieza con las deficiencias estructurales y la falta de apoyo político

La comparación con productos importados refuerza la idea de diferenciación. “Las pitayas que llegan desde Ecuador tienen buena apariencia, pero bajo dulzor porque deben cosecharse antes de madurar lo que altera sus características organolépticas. En cambio, las de Misiones, al estar cerca de los mercados, pueden cosecharse en su punto justo. Esa es una ventaja competitiva natural que debemos aprovechar”, comparte Núñez Hinostroza.

Además de palta y pitaya, el equipo ha experimentado con maracuyá, ananá, mango, mamón y caqui, aunque por ahora el foco principal sigue siendo la consolidación de la cadena de valor de la palta. “Nuestro sueño es establecer una industria procesadora de frutas tropicales, para integrar toda la cadena: desde la producción hasta la industrialización”, anticipa.

–¿Cuáles son los próximos pasos del establecimiento?

–Queremos expandir la superficie de cultivo, aumentar la capacidad de nuestro vivero y desarrollar un sistema de cultivos protegidos. En lo referido a comercialización, estamos trabajando en estrategias de posicionamiento para que el consumidor identifique la fruta misionera por su calidad. Además, debemos tecnificar el galpón de empaque. Hoy clasificamos la fruta de manera muy artesanal, pero sabemos que el crecimiento en volumen requerirá más tecnología.

“Creemos que una fruticultura diferenciada puede convertirse en una alternativa sólida para la provincia. No solo para productores, sino también para inversores privados y para productores jóvenes que quieren quedarse en el campo, con propuestas innovadoras y diferenciadas”, sostiene el profesional.

En Yuto, los hermanos Jiménez rescataron del monte una curiosa planta de palta: Luego de cuidarla y multiplicarla la llamaron “Carumbé” y podría ser una nueva variedad argentina

“Es por acá” parece decir Núñez Hinostroza. En su visión, revela una Misiones frutícola que transforme su potencial en una cadena sólida dentro de su matriz productiva y en relación a cultivos tradicionales en la región.  “La palta es más que una fruta de moda, es el punto de partida para construir un modelo productivo sostenible, con identidad, competitivo y con proyección nacional”, concluye .

Etiquetas: cerro azulfrutas tropicalesmisionesNukor & Cíapaltapalta hassRodrigo Núñez HinostrozaTierrHass
Compartir12118Tweet7574EnviarEnviarCompartir2121
Publicación anterior

“Situación frustrante”: A Julio Ferrarotti -hijo del histórico investigador- los 50 años de experiencia en fitomejoramiento le ayudan a entender por qué, aún con buena genética, el agro no pega el salto

Siguiente publicación

Harina de soja: La gran estrategia argentina para híper diversificar la matriz comercial del negocio en lugar de depender de un solo comprador

Noticias relacionadas

Notas

Estamos invitados a tomar… Adriana Yañez fue pionera del té gourmet en Misiones y cree que “el valor agregado es el camino” para poder sostener al pequeño productor

por Martín Ghisio
7 diciembre, 2025
Notas

El búfalo pisa fuerte en Misiones, que ya cuenta con una flamante asociación de productores

por Martín Ghisio
30 noviembre, 2025
Actualidad

Balada misionera 4: La falta de unión de los productores yerbateros revela la crisis de representatividad del sector ante una panorama desolador para miles de colonos

por Bichos de campo
28 noviembre, 2025
Actualidad

Balada misionera 3: El gobierno provincial fijó nuevos precios para el té, pero los pequeños productores siguen sin cobrar y con pérdidas en la chacra

por Bichos de campo
28 noviembre, 2025
Cargar más

Comentarios 9

  1. Victor Manuel Vera says:
    3 semanas hace

    En la provincia de las 1000 variedades buenisimas de palta, se amenaza con otro monocultivo de una fruta de mierda. No es el cultivo, es el negocio. Más desmonte, más secuestro de agua, mas contaminacion, más explotación, más concentración. Otra desgracia después del pino…

    Responder
    • BEATRIZ says:
      3 semanas hace

      Creo q tu comentario esta fuera de contexto, yo me quejaria del execivo cultivo de la soja q exprime la tierra, contaminan el ambiente con las fumigacion , al final plantan árboles de Palta sacaran un árbol para suplantarl por otro, es un superalimento y saldría más barato por ser Argentino ,Mi apoyo total a todos los q emprenden y dan empleo digno.❤️❤️❤️

      Responder
    • Ruben Lis says:
      3 semanas hace

      Felicito a los emprendedores!. Parece que algunos creen que se puede vivir colgados de las palmeras comiendo cocos, pero lamentablemente no hay cocos para todos. La producción ganadera, forestal y frutícola son rentables y sostenibles en Misiones, pudiendo respetar el medioambiente, dar trabajo de calidad, cambiando tierras improductivas por cultivos sostenibles. A pesar de los opinólogos ignorantes..

      Responder
    • Jorge Pujato says:
      3 semanas hace

      Ignorante escribiendo

      Responder
  2. Juan says:
    3 semanas hace

    Justo lo que le faltaba a la selva misionera

    Responder
  3. Pedro Aguerrevere says:
    3 semanas hace

    Para comenzar, al ingresar me dió error server. Usé Protón e ingresé como si estuviese en USA. En Venezuela somos como Corea del Norte. Pronto espero mejore. Hay mayor riesgo cuando cultivas plantas de otras latitudes. A los que cultivan palta sugiero in situ, una envasadora para comercializar salsa “Guasacaca” cuya base es palta.

    Responder
  4. Marcelo Urizabal says:
    3 semanas hace

    Sin poner en tela de juicio los conocimientos botánicos del Sr. Victor Manuel Vera, dudo mucho que existan en Misiones 1000 variedades de palta; por otro lado su calificativo de fruta de mierda sobre la Palta Hass debe ser una opinión muy subjetiva y aislada, de lo contrario no sería la variedad más cultivada y consumida en el mundo. En cuanto a la deforestación mencionada no veo que en la nota se hable de desmontar selva misionera, sino tal vez de volver más rentable tierras que están actualmente utilizadas con cultivos que han perdido rentabilidad; en relación al secuestro del agua seguramente producir 1kg de carne demande 10 veces más agua que producir 1kg de fruta, y ni hablar de producir 1 pantalón de jean. No creo que sea factible volver a la caza, pesca y recolección, o andar con tapa rabos, por lo que dicho esto, me parecen desubicados los comentarios del Sr. Vera.

    Responder
  5. Jorge Pujato says:
    3 semanas hace

    Bien venido todo lo que suma, pero sobran ejemplos de fracasos de distintos cultivos frutales, entre ellos, los de Palta. Por lo demás, en Misiones,, cultivos de frutales y preservación de la fauna, SON INCOMPATIBLES

    Responder
  6. Marcelo Urizabal says:
    2 semanas hace

    Sr. Pujato, es la primera vez que escucho que desde un emprendimiento privado se está intentando fomentar el cultivo de Palta en Misiones; tal vez los fracasos que menciona son relacionados a los programas que se intentó desarrollar desde el sector público; en caso contrario sería bueno que indique a que fracasos se refiere, porque por lo que veo hay varios productores que se están involucrando en este cultivo y están muy conformes con los resultados; por otro lado no se de donde saca que el cultivo de frutales y preservación de la fauna son incompatibles; por supuesto que cualquier intervención antropica va a generar perturbación, pero no más de las que ya provocó la forestación u otro cultivo, y por lo que veo este emprendimiento no busca deforestar Monte nativo, sino aprovechar predios o parcelas que actualmente se encuentran con actividades de baja rentabilidad; es más creo que los frutales ayudarían a aumentar la fauna.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

Para tomar nota: Un ensayo productivo y económico muestra el potencial de la remolacha forrajera en ambientes contrastantes

7 diciembre, 2025
Valor soja

OCDE advierte que la Argentina necesita eliminar impuestos distorsivos para poder acumular reservas (sí, están hablando de las retenciones)

7 diciembre, 2025
Destacados

Final en Balcarce para las “100 formas de hacer papa”: La historia del influencer que dejó la docencia y se volvió viral con una serie que cosechó millones de fans

7 diciembre, 2025
Notas

Estamos invitados a tomar… Adriana Yañez fue pionera del té gourmet en Misiones y cree que “el valor agregado es el camino” para poder sostener al pequeño productor

7 diciembre, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .