Días atrás el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que las fuerzas militares estadounidenses responderían militarmente si el gobierno chino interviene en Taiwán por la fuerza.
“Estamos de acuerdo con la política de ‘Una Sola China’. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada”, afirmó Biden en Tokio durante una visita oficial a Japón.
La principal motivación de EE.UU. con respecto a Taiwán es geopolítica, dado que, con la isla anexada, el apetito territorial imperialista del Partido Comunista chino se potenciaría. Taiwán es además el principal fabricante mundial de semiconductores, un activo estratégico que, luego de la pandemia, escasea en el mercado global. Pero también existe una razón económica.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) acaba de publicar un informe en el cual se indica que en 2021 las exportaciones agroindustriales estadounidenses a Taiwán fueron de 3940 millones de dólares, una cifra 18% superior a la de 2020.
“Taiwán subió dos lugares para clasificarse en 2021 como el sexto mercado más grande para las exportaciones agrícolas de EE.UU.”, destaca el informe. “Los alimentos destinados al consumidor final siguen desempeñando un papel cada vez más importante, con lácteos y carne vacuna alcanzando nuevos máximos año tras año”, añade.
Taiwán también es un comprador importante para EE.UU. de frutas y vegetales frescas, alimentos preparados, carne aviar y frutos secos, es decir, todos alimentos con alto valor agregado destinados a una población de unas 24 millones de personas con muy alto poder adquisitivo.
“Los consumidores de Taiwán generalmente asocian los productos de origen estadounidense con una calidad superior”, explica el informe del USDA.
Según los datos de la Aduana de Taiwán, las importaciones totales del país en la categoría orientada al consumidor estuvieron cerca de los 8400 millones de dólares en 2021. EE.UU. conserva la mayor participación de mercado con un 23% del total, seguido de Nueva Zelanda (10%), Japón (8%), Reino Unido (7%) y Australia y Francia con el 5% cada uno.