Los administradores de fondos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) siguen liquidando de manera brutal posiciones en contratos futuros de maíz ante la certeza de que el cereal estadounidense no tiene oportunidad alguna de recuperarse con la política proteccionista de Donald Trump.
El martes de la semana pasada –según datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta de los fondos agrícolas en futuros y opciones de maíz cayó un 24% respecto de la semana previa, al tiempo que en el caso de la soja los operadores ya están construyendo abiertamente apuestas “bajistas”.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
México se mantiene como el gran comprador de maíz estadounidense y gran parte del precio FOB del producto de EE.UU. depende de las exportaciones colosales realizadas hacia el país vecino.
Si bien el conflicto arancelario entre EE.UU. y México está desactivado por el momento, no implica que no pueda volver a resurgir a partir del próximo 2 de abril, cuando Trump anuncie una tanda de aranceles generales contra todas las naciones y regiones del mundo.
Los valores FOB del maíz estadounidense –a pesar de estar en “temporada baja” comercial– ya están reflejando las amenazas potenciales que plantea la política proteccionista de Trump. Una represalia comercial mexicana efectiva contra el maíz de EE.UU. potenciaría esa dinámica.
Por si faltaba algo más para alterar el sistema de formación de precios del cereal en EE.UU., el gobierno de esa nación está evaluando cobrar una tasa a los buques construidos en China que ingresen a las terminales portuarias estadounidenses, lo que podría generar sobrecostos logísticos enormes a las exportaciones agroindustriales de esa nación.