La alegría de una cosecha récord de maíz puede llegar a transformarse en pesadilla si no se realiza una adecuada gestión logística a partir del próximo mes de marzo.
Entre las lluvias del sábado 22 de diciembre y las que se sumaron en las últimas horas del domingo pasado la región núcleo pampeana recibió 38,5 milímetros, según el registro promedio de las 36 estaciones de la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Los aportes más destacados se acumularon en Rufino con 90 milímetros, Laboulaye (80 mm), María Teresa (64 mm), Guatimozín (54 mm), Chacabuco (46 mm) y Rosario (44 mm).
“Las lluvias se caracterizaron por un comportamiento errático y disperso, pero que aun así dejaron mucha más agua que la esperada en los pronósticos. Estas fechas que coinciden con la celebración de Navidad y Año Nuevo son claves para el maíz temprano y estos milímetros valen oro para la región núcleo”, indicó un informe d la BCR.
La campaña 2025/26 viene mostrando una regularidad pluvial que hacía muchos años no se veía: prácticamente, llovió todas las semanas.
La recarga de humedad en los suelos de los últimos meses y la regularidad de lluvias en pleno desarrollo crítico del maíz en gran parte del territorio nacional generan excelentes perspectivas para el maíz temprano en Argentina.
Considerando incluso rendimientos normales, la expectativa de producción para la campaña maicera 2025/26 de la BCR apunta a 61millones de toneladas, un récord histórico.
“Pero si sobre esa base imputamos la alta participación de las siembras tempranas en el total, se tiene que ésta condicionará todo el flujo logístico a puerto a partir de marzo del año próximo”, advierte la entidad rosarina.
Si el rendimiento de maíz temprano se ubica en 2026 en el promedio de la última década, la producción total que se coseche en torno al mes de marzo sería un 40% más alta que el promedio de los últimos cinco años.
“Ahora bien, si en base a las excelentes perspectivas que se tiene a la fecha el rinde alcanza el 75% de la mejor productividad histórica para cada zona, la cosecha de maíz temprano sería un 58% superior a la del último lustro y, finalmente, si iguala su mejor rendimiento, estaríamos hablando de una producción de maíz temprano un 70% superior al promedio de cinco años”, proyecta la BCR.
“Partiendo de estos tres escenarios (rinde promedio, rinde al 75% de su mejor marca histórica y rinde máximo registrado a la fecha), y suponiendo que no hay una falla productiva generalizada, el potencial de flujo de maíz en el mercado interno sería inédito”, remarca.
Teniendo en cuenta que el despacho de maíz a puerto se registraría mayormente en torno al mes de marzo/abril, justo cuando comienza a cosecharse la soja y el girasol en la zona pampeana y acaba de levantarse una producción gigantesca de trigo, la BCR estima que el ingreso de camiones a puertos del Gran Rosario podría ser un 80% mayor al promedio de los últimos diez años y entre un 25% y un 30% más alto que el máximo anterior. Eso implica que la gestión logística tendrá un rol más que relevante.







