Los precios de la soja negociados este lunes en el mercado de futuros A3 se acercan a la capacidad teórica de pago de la exportación y la industria luego de las quejas generalizadas de los productores argentinos.
Este lunes los contratos de Soja Rosario A4 operaban con alzas intradiarias al tiempo que los valores equivalentes en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) registraban bajas.
El contrato Soja Rosario Noviembre 2025 cotizaba en 354,0 u$s/tonelada con un suba intradiaria del 1,4%, mientras que la posición Mayo 2026 se negociaba en 318,7 u$s/tonelada con un alza del 0,8%.
Vale tener en cuenta que la diferencia de ajustes entre ambas posiciones –una correspondiente al presente ciclo comercial 2024/25 y otra de la nueva campaña 2025/26– se explica porque la mayor parte de los embarques (DJVE) registrados libres de retenciones corresponden a envíos de soja 2024/25.
Si bien el FAS teórico libre de derechos exportación de los actores de la demanda es superior en términos normales a los valores negociados este lunes, en los hechos ese cálculo no es aplicable por la naturaleza del régimen de suspensión temporaria de retenciones, el cual implicó el adelantamiento de divisas con plazos de anticipación hasta diez meses, lo que representa una exigencia financiera considerable.
Adicionalmente, el régimen contiene un riesgo comercial al haber tenido que registrar los DJVE libres de retenciones en apenas dos fechas (24 y 25 de septiembre), lo que implica que los embarques por realizar hasta mediados de 2026 se harán con los valores FOB fijados en esas dos jornadas. Si al momento del embarque los precios de venta FOB resultan superiores a los liquidados con anticipación, eso representaría un beneficio para el exportador; pero si ocurre lo contrario, constituiría un perjuicio.
Por último, en la última semana los valores FOB de los productos del complejo sojero argentino cayeron a causa del efecto “avalancha” impulsado por el régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación.