Basta mirar la última actualización publicada hoy por ProRindes –plataforma gestionada por el Servicio Meteorológico Nacional– para comprender el desastre que viene en camino con el fracaso de la cosecha argentina de maíz temprano.
Sin embargo, los precios del contrato de Maíz Rosario Abril 2023 del Matba Rofex, correspondientes al cereal temprano, vienen durmiendo la “siesta” desde que tocaron casi 270 u$/tonelada el pasado 26 de diciembre.
Si bien la evolución del precio del cereal está “en línea” con los valores internacionales, en condiciones normales de mercado eso sería anecdótico porque la escasez de maíz en el primer semestre del año en el mercado argentino estaría plenamente contemplada en los precios.
La respuesta reside en la intervención de mercado instrumentada por el gobierno argentino el mes pasado, por medio de la cual se habilitó que los permisos de embarque de maíz 2021/22 puedan emplearse para la exportaciones de maíz 2022/23.
Gracias a esa “magia administrativa”, buena parte de las holgadas compras de maíz “viejo” (2021/22) podrán emplearse para realizar embarques comprometidos para la campaña comercial 2022/23, de manera tal que los exportadores pasaron así de estar “vendidos” a “sobrecomprados” en maíz y, por lo tanto, no tienen ningún apuro por originar nuevas partidas del cereal.
Pero el hecho de que los precios del Maíz Rosario Abril 2023 estén intervenidos no necesariamente implica que eso vaya a ser así durante el período de recolección de lo que se pueda llegar a levantar de maíz temprano entre los meses de marzo y abril próximos.
Si la mayor parte de los productores decide “aguantar” el cereal para hacer “caja” con otros cultivos o bien transformarlo en carne, entonces los valores del Maíz Rosario Abril 2023 que se observan en la actualidad podrían resultar una suerte de “espejismo.
Si eso coincide con una nueva edición del “dólar soja” –instrumento al que echa mano el ministro Sergio Massa cuando está necesitado de divisas sin contemplar sus efectos en el mercado agrícola–, entonces la plaza local de maíz podría virtualmente “secarse”.
Tales escenarios no puede pasan desapercibido por los sectores usuarios de maíz, especialmente en aquellos casos en los cuales se origina cereal en el corto plazo para abastecer las necesidades inmediatas.
Hoy miércoles el valor del contrato Maíz Abril 2023 finalizó en un valor promedio de 263,5 u$s/tonelada, al tiempo que el Maíz Rosario disponible negociado en el Matba Rofex terminó en 263,0 u$s/tonelada.
Misión cumplida: La intervención oficial logró “congelar” los precios del maíz temprano argentino