Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) generó hoy importantes alzas en las cotizaciones del maíz en EE.UU. En Brasil, con el fracaso de la cosecha de maíz tardío, los precios del cereales están recalentados. Pero en el mercado tradicional argentino esos hechos pasan desapercibidos. ¿Por qué?
Porque un factor climático –la bajante del río Paraná– está complicando por demás los embarques en las terminales portuarias del Gran Rosario y ese fenómeno impide que se refleje el impacto de la demanda global en los precios del maíz entregado en ese destino.
En ese contexto, en las últimas semanas se vienen priorizando los embarques en las terminales del sur bonaerense –Quequén y Bahía Blanca–, región en la cual el maíz no sólo no abunda, sino que además se emplea fundamentalmente para abastecer planteos ganaderos.
De hecho, hoy jueves el precio promedio del maíz disponible con entrega en Bahía Blanca se negoció en 22.280 $/tonelada, valor que, con el tipo de cambio comprador BNA, representa 232 u$s/tonelada.
Si se tiene en cuenta que el FOB oficial del maíz disponible, fijado por el Ministerio de Agricultura, se encuentra en 244 u$s/tonelada, entonces es fácil advertir que, en los hechos, el maíz Bahía Blanca está libre de derechos de exportación.
Los puertos del sur bonaerense son fundamentalmente una vía de salida de trigo y cebada, dado que su zona de influencia es precisamente la principal productora de ambos cereales. Pero ahora circunstancias fortuitas hicieron que deban transformarse en puertos maiceros, para lo cual los exportadores deben abonar “premios” sustanciales para que aparezca la mercadería, especialmente teniendo en cuenta que la posibilidad de seguir concretando embarques tiene fecha de vencimiento con el actual gobierno kirchnerista.
Erize: “Tengo temor que en pocas semanas más se apague la luz en el mercado de maíz”