Los cheques sin fondo están ahí y no pueden ser desmentidos: son compromisos de pago incumplidos. A veces porque algo salió mal en los negocios, pero muchas veces porque son firmados por estafadores.
Frente a la difusión en Bichos de Campo de una denuncia porque la cooperativa de trabajo Familias Argentina, que manejaba el frigorífico Mariano Acosta, en Merlo, que fue inaugurado nada menos que por Axel Kicillof en mayo de 2024, venia incumpliendo cheques por casi 4.000 millones de pesos desde fines de septiembre, perjudicando a los productores que vendían hacienda, el gobierno de la Provincia despegó de toda responsabilidad al gobernador y pidió una explicación a la cooperativa, ya que esta había recibido apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario.
La respuesta de la cooperativa Familias Argentinas fue al menos desconcertante. Sin negar que esa empresa social haya girado ese inmenso volumen de cheques sin fondo (porque de hecho figuran en la base de datos del Banco Central), quienes manejan el frigorífico de Merlo dijeron: “Nuestra cooperativa ha sido víctima de una maniobra de Carlos Mario Laborde, quien utilizando su firma Carfric SRL en convivencia con las autoridades anteriores de nuestra cooperativa, han hecho uso de la solvencia crediticia de la que gozamos desde nuestra fundación”.
Ladrón que acusa a un ladrón tiene…
Para sustentar su retruque, la cooperativa de trabajo difundió el listado de cheques rechazados que tiene el Banco Central registrados sobre el Cuit 30-71457599-2 correspondiente a la firma Carfric SRL, que efectivamente es una empresa ganadera con matrícula de matarife abastecedor perteneciente a Carlos Mario Laborde. Este es un productor de Junín que venía abasteciendo de ganado al frigorífico Mariano Acosta desde su reapertura en mayo de 2024, desde el difundido acto del que participó Kicillof.

Resulta que la empresa de Laborde, quien es presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hampshire Down y miembro de la Sociedad Rural Argentina, también ha emitido una innumerable cantidad de cheques sin fondos desde que comenzó el conflicto con esta pseudo-cooperativa (ponemos pseudo porque como medio especializado sospechamos que todas este tipo de figuras, en el negocio de la carne, son pantallas utilizadas por grupos empresarios).
Esa lista es de 510 cheques rechazados desde el 29 de septiembre hasta ahora, por la friolera de 5.756.137.099,69 pesos. Es más incluso el dinero impago que el que este empresario le reclama a la cooperativa Familias Argentinas, unos 4.200 millones de pesos.
A esta altura, quién está cagando a quién es la pregunta del millón. O mejor dicho, de los miles de millones. Porque sumando una deuda y otra, ambas registradas por el BCRA, se llega a superar los 9.600 millones de pesos de cheques sin fondos. Es un verdadero festival.
¿Por qué molestan las cooperativas en el negocio de la carne?
Este intríngulis no exonera al gobernador Kicillof y sobre todo al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien debe haberlo invitado a la apertura de este frigorífico, del calificativo que utilizó Bichos de Campo en su primera nota sobre este escándalo: es un “papelonazo” que el gobernador de la principal provincia de la Argentina se entremezcle entre gente de esta catadura.
En su descargo, el contador de la Cooperativa Familias Argentina asegura que el empresario Laborde los ha estafado, mientras que éste dice haber enviado a la cooperativa de faena una gran cantidad de hacienda que no ha cobrado.
Desde el relato del dueño de Carfric, a fines de septiembre comenzaron a rebotarle los cheques de la cooperativa por los camiones jaula que habían enviado. Desde el relato de la cooperativa, a fines de septiembre en realidad ellos rompieron la relación comercial con Laborde porque descubrieron que los venía estafando, cobrando más dinero que la hacienda que entregaba.

“A partir del 21 de junio del 2025 el nuevo Consejo de Administración, con una nueva conformación total, durante los tres meses siguientes a la asunción se han llevado a cabo diversas auditorias, con las cuales se pudo constatar que la Cooperativa ha recibido en el período anterior, de Carfric SRL facturas por la suma de 5.838.135.904,46 pesos, pero se han librado cheques electrónicos a favor de Carfric SRL por la suma de 6.188.912.705,71 pesos en el mismo período. Por tal circunstancia se ha resuelto disolver el vínculo comercial el 22/09/2025”, dice el párrafo clave de este descargo.
Desde esta posición -expuesta por el contador Alejandro José Belseny-, “pasada esa fecha la firma Carfric SRL unilateralmente, y sin que se recibiera servicios, ha facturado contra la Cooperativa la escalofriante suma de 1.669.597.809,64 pesos en 31 facturas electrónicas de distintas fechas, las cuales son apócrifas”.
“La Cooperativa no debe suma alguna a Carfric SRL, y mucho menos la cifra enunciada en la publicación digital (en referencia a la nota de Bichos de Campo) y lo va a demostrar en la Justicia que es donde deben dirimirse estos temas”, sostiene Belseny, que se ocupó de aclarar que “cualquiera dice lo que quiere y no se responsabiliza nadie. Nada tiene que ver el señor Gobernador, el señor Intendente, ni las autoridades administrativas, como así tampoco la Federación de la Carne”.
Esta aclaración tiene que ver con que el sujeto cumple funciones como contador también para la Federación gremial que conduce Alberto Fantini, quien se mostró visiblemente fastidiado por aparecer, sin comerla ni beberla, en esta intrincada historia.

Acusado por el ganadero Laborde como estafador, el tal Belseny acusa ahora al ganadero de haberlos estafado a ellos.
Curiosamente, varios testimonios coindicen en marcar que ambos se conocen desde hace muchos años y han hecho innumerables negocios juntos. Hasta que algo se rompió. Lo cierto es que la figura de la cooperativa de trabajo aparece en medio de este berenjenal de cheques rebotados.
En su defensa, el contador Belseny presenta un solo un dato indubitable: Laborde también incumplió a partir de la fecha del litigio con el frigorífico de Merlo (a fines de septiembre) con una gran cantidad de pagos, incluso por cifras muy superiores de las que reclama. Dice que el frigorífico de Merlo le debe unos 4.200 millones de pesos. Pero a él le volvieron cheques sin fondos por 5.756 millones.

Para agregarle pimienta a su versión, el contador de la pseudo cooperativa insiste en que “la maniobra se puede comprobar muy fácilmente consultando el listado de deudores del BCRA de la firma Carfric SRL”, como si que Laborde incumpla con sus pagos los exculpa inmediatamente a ellos de girar cheques sin fondos también por cifras millonarias.
Belseny además rebusca en la deuda bancaria de la compañía ganadera, que debe a diversos bancos préstamos por 9.407 millones de pesos. “La deuda que tiene ‘en blanco’ supera los 14 mil millones”, dice sobre Laborde. También se apunta que la firma ganadera está tramitando su concurso preventivo en el Juzgado 1 de Junín (causa 11.032/2025) desde el 27 de octubre.
Pero el contador de Familias Argentinas no explica ni una coma sobre sus propios cheques rechazados y mucho menos sobre su rol en la cooperativa, cuyos 100 trabajadores -es más que evidente- serían las víctimas finales de toda esta trama, pues serán ellos los que deban todo este fangote de dinero cuanto todo esto se aclare.
No aclares que oscurece: el contador Belseny denuncia una maniobra detectada por “la nueva conducción” de la cooperativa a partir de junio de este año, pero omite explicar por qué él tenía un poder absoluto cedido en julio de 2023 para hacer y deshacer a su antojo -como apoderado general- todo lo que sucedía en dicho frigorífico. Bichos de Campo ya reveló ese documento:

¿Quién está cagando a quién? O en todo caso, ¿quién es el más cagador entre los dos sectores empresarios que hasta aquí hacían negocios y que ahora aparecen enfrentados?
Para añadir condimentos casi mafiosos a esta nuevo episodio de las ya clásicas matufias de la carne en el conurbano vale contar que, según el contador de la cooperativa, “Carlos Mario Laborde ha dado inicio a amenazas presenciales y anónimas al tesorero José Alejandro Benseny, quien el día 24 de diciembre recibió en su domicilio de la localidad de San Pedro la desagradable visita de Laborde junto a dos matones, quienes luego de amenazarlo terminaron golpendo” (¿lo?).
Esta situación previa a la Navidad, según la versión de Belseny, la supuesta víctima de la agresión, fue motivo de una denuncia penal donde “interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 11 Descentralizada de San Pedro, y el Juzgado de Garantías 3 de San Nicolás del mismo Departamento Judicial”.
Pero aquí también el contador expone contradicciones, pues en su descargo a la Provincia presentó una copia de una denuncia realizada el 18 de diciembre (es decir seis días antes del 24 de diciembre) ante la Estación Policial de San Pedro del Ministerio de Seguridad bonaerense. En ese escrito, que aquí se publica parcialmente para no exponer sus datos, Belseny hace referencias a una serie de amenazas sucedidas desde el 2 de diciembre, por gente enviada por Laborde para exigirle por el dinero que supuestamente le debía la cooperativa por el envío de la hacienda al frigorífico.

¿Quién es más cagador que quién? Ciertamente a esta altura deberá intervenir la justicia para frenar este festival de cheques sin fondo. Y las autoridades provinciales, para evitar que los cien laburantes del frigorífico de Merlo se transformen en el pato de la boda.
Lo que no puede decir Belseny es lo que dijo en el descargo enviado a pedido de las autoridades de la Provincia, que se ocuparon de pedir explicaciones para que el escándalo no salpique indebidamente el buen nombre de Kicillof. ¿Qué escribió el contador? “Es falso el contenido de la publicación de Bichos de Campo del día de hoy referente a nuestra Cooperativa. Esta nota es una operación periodística”, comenzaba su alegato.
Nada es falso de lo publicado por este medio: Kicillof y Menéndez celebraron -quizás con ingenuidad- en mayo de 2024 la apertura de un frigorífico cooperativo que ahora, un año y medio después, comenzó a repartir cheques sin fondo a destajo por la suma de 4.000 millones de pesos. Uno de sus proveedores de hacienda -el mencionado empresario Laborde- aparece como uno de los damnificados. Y el contador Belseny, que maneja con un poder todo lo que sucede en ese frigorífico desde julio de 2023, parecería ser hasta ahora más victimario que víctima.
Que puedan llegar a existir garcas más importantes que él no lo exime de ninguna culpa.
No aclares que oscurece: En todo caso, eso será motivo de una nueva historia.





Laborde abastecia al frigorifico ….entonces siempre fue un acreedor ¿ como es la milonga ?
Matias Longoni, he conocido soretes que escriben estupideses pero vos podes ganar el Konex. Vos le pediste explicaciones a tu presidente que pasó con la gente estafada por libra? Y el otro del banco central que nadie sabe su destino? Y todos los dólares que entraron a las arcas de este gobierno no solo vía campo sino con blanqueos y préstamos, donde estan ? Por que reservas reales no hay. Por qué si realmente hubiera equilibrio fiscal ya hoy en día tendríamos reservas…y no estan. No pedís explicaciones de esta estafa a tu presidente Matías Longoni? Por que no le decís mínimamente a los lectores de bichos de campo que durante el gobierno de Macri se afanaron todos los dólares del banco central y ahora Caputo lo volvió a hacer…por qué no hablas de eso. Y encima ahora si no pagan estos u$5.400 millones el FMI no les va a dar el perdón o llámale suspendo de pago de los otros u$27.000 millones de este año….por qué no hablas de eso que no hace más que demostrar el robo y fracaso de este gobierno. Es lamentable que representes con la birome de manera parcial y tendenciosa a una revista que consideraba sería. Se nota a la legua que sos gorila y te duele que kiciloff mida bien y sabes que?…. Preocúpate por qué el próximo presidente va a ser peronista!!! Anda preparando lágrimas de gorila !!!
Ni Laborde ni nadie le va a fiar a un frigorifico 5 palos verdes
NO EXISTE ESO EN NUESTRO MERCADO