Aunque cada vez sean más, todavía no abundan en el campo los ingenieros agrónomos que apliquen una mirada “agroecológica”. Uno de ellos es Nicolás Monticelli, recibido en Bahía Blanca, que trabaja como coordinador de un grupo de Cambio Rural del INTA formado por varios productores que están en proceso de “transición” hacia una agricultura que no utiliza insumos químicos.
“Hace dos años que venimos trabajando con un grupo de productores fijos en la zona de Tres Arroyos, Pringles, y algunos de Adolfo Gonzales Chaves. Todos ellos son productores extensivos y mixtos”, dijo Monticelli a Bichos de Campo.
Su visión acerca de por qué esos productores eligen dar pasos hacia la agroecología, dejando de lado el modelo de producción convencional en la región, es que “se observan esas ganas de ir hacia un sistema que les de mayor tranquilidad y que les haga salir del vértigo de la producción actual, en el que siempre se toman decisiones pensando en el corto plazo, con todo el riesgo que eso implica, lo que te hace caer en una ruleta. Me parece a mi que no es la forma en que ellos quieren vivir”, razona Nicolás.
Mirá el reportaje completo realizado a Nicolás Monticelli:
Para el agrónomo, salir de ese “vértigo” implica “cambiar la forma de caminar el campo día a día. Es proyectar en tu campo un esquema donde lo que hagas hoy repercutirá en lo que vas a tener mañana. En esa construcción, vos salís de la decisión anual, dejás de pensar de cosecha a cosecha porque no cambiás el esquema por este año nada más porque la condición del mercado sea una u otra”.
Para ejemplificar, Monticelli explicó que “hoy en día se cuestiona mucho a la ganadería, diciendo que no es rentable, o que rinde menos comparada a la agricultura”.
“Pero como la entendemos nosotros, la ganadería es necesaria para tener una agricultura barata. Entonces, una vez que esa agricultura depende de la ganadería dejás de verla como una situación particular. Entonces ahí salís del vértigo de decidir qué hacer, si una cosa o la otra. Porque se trata del todo, dejar que todo interactúe”.