Muchas empresas del sector se muestran convencidas de que con una mayor aplicación de tecnología a campo, Argentina puede romper sus techos productivos, que tanto en agricultura como en ganadería están en valores estancos desde hace varios años. ¿Pero es eso lo único que necesitan?
Para la semillera Nidera, son varios los condimentos para dar con ese objetivo. De acuerdo con Nicolás Brandstadter, gerente de marketing de esa empresa, se necesita “tiempo, trabajo e inversión”.
“Somos una empresa que tiene años en el mercado argentino. Entendemos que en el momento en que le entregamos la bolsa de semillas al productor, que tiene que tener un potencial de rendimiento enorme, en ese momento empieza nuestro trabajo. Nos tomamos muy en serio la elección del productor por la marca, y se genera un compromiso de acompañar con información de valor para romper con esos techos de rendimiento. Y sentimos que generamos y que tenemos esa información”, dijo a Bichos de Campo Brandstadter.
Esa batería de datos, según explicó, abarca desde recomendaciones de manejo, principalmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de híbridos y su cultivo, hasta las curvas de densidad, rendimientos posibles y manejos en función de cada lote en particular.
“Lo que estamos viendo ahora es que el productor está con ánimos de adoptar esa tecnología, de tomar esas recomendaciones y para nosotros la máxima expresión de lo que es el servicio que podemos brindar, en la etapa de planificación, es el manejo por ambientes”, afirmó.
Pero aún con la tecnología y la información a disposición, Brandstadter aseguró que es clave trabajar en forma conjunta entre los distintos actores de esa industria.
“Algo que identifica a nuestra industria es el sentido de cooperación y colaboración. Me parece que somos un mercado abierto, que para que lograr romper ese techo de rendimiento y lograr el objetivo de exportaciones totales, la coordinación entre todos los actores del campo es fundamental, con el productor en el centro obviamente, para todos los que brindamos servicios, vendemos insumos, y tenemos poder de conectarnos y generar valor en conjunto para que el lote del productor rinda más”, detalló el gerente.
-Si pudieras pedirle algo desde la empresa a algún funcionario del gobierno, ¿qué pedirías?– le preguntamos.
-Nosotros estamos conformes con la situación actual de la empresa, con los niveles de inversión. Venimos trabajando muy fuerte hace años y la verdad es que así como al productor le proponemos que trabaje sobre lo controlable, que por supuesto que el clima es algo que no va a poder definir, tiene que prepararse y entender el escenario. Nosotros hacemos lo mismo. Nos enfocamos en lo controlable, en el valor en que estamos y que tenemos que entregarle al productor. En esa línea trabajamos. Tratamos de copiar el nivel de energía con el que el productor arranca campaña tras campaña, acercándole los mejores productos posibles. Entendemos que estamos en ese camino.