Luego de que los productores misioneros anunciaran un cese en la cosecha y venta de hoja verde de yerba a secaderos y molinos, en reclamo de que el precio por kilo se actualice y suba hasta los 505 pesos, la localidad de San Pedro, al norte de la provincia, fue testigo esta mañana de un tractorazo que recorrió parte de la ruta nacional 14.
“Ni un productor más arrodillado”, fue lo que exclamó un asistente a la movilización, que inició pasadas las 8 de la mañana y contó con cientos de tractores, además de otros tantos colonos, que fueron escoltados por gendarmería nacional.
Los productores denuncian que el precio actual de la hoja de yerba, que a comienzos de esta semana rondaba los 250 pesos por kilo, no alcanza para cubrir los costos y los deja en una situación de quebranto.
“Con el precio que tiene el paquete hoy en góndola tendría que estar pagando ya el precio actualizado. Las empresas están haciendo rentabilidad y me parece bien. No estoy en contra de las empresas pero nosotros vamos a defender lo nuestro. Vendiendo a $2.500 podrían pagar el precio que pedimos. Ningún paquete de kilo está menos de $3.000. Si hacemos una equivalencia, los números ahora le tendrían que dar para pagarnos los $505 por kilo de hoja verde”, dijo días atrás el productor autoconvocado Ariel Steffen, en declaraciones a Radio República.
La medida adoptada por los yerbateros fue acompañada por la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), quien días atrás pidió en un comunicado que “a los representantes de la Industria hagan el mejor de los esfuerzos para mejorar el precio a abonar a los productores”.
“Siempre la industria ha ajustado resultados a costa de los productores en todas las cadenas productivas del país. Es una constante. Pero desde la FARM no cesaremos en la defensa de los productores primarios y en acompañar la lucha en los reclamos que son justos”, señalaron.