“Sobrestock” le llaman. La cuestión es que los polleros no pueden exportar y cayó el consumo, lo que explica la reciente decisión de las empresas, de recortar 12% la producción de pollos. Es lo que planteó Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) en diálogo con Nicolás Razzetti y Alejandra Groba el programa Bichos de Campo por Radio Rivadavia.
“Calculamos que sobra entre 10 y el 12%. Y ese es precisamente el orden al que debe caer la producción de pollo. Hay que salir de los 47 kilos de oferta del mercado interno, pasando a 42 kilos”, diagnosticó Domenech, consciente de que canalizar el excedente de producción hacia el mercado interno deprime los precios y complica más la situación del sector.
Ver también: La crisis avícola se siente: Granja Tres Arroyos detuvo una planta
“Hace 13 años que producimos para exportar y en estos últimos años no logramos canalizar las ventas afuera; cada vez estamos más lejos de los precios internacionales por un aumento de costos en dólares. En el último año, el costo de hacer nuestro producto aumentó 20%. Un disparate, cuando las variaciones de costos en dólares no superan, en términos generales, el 1,5% anual”, enunció Domenech, quien explicó que hay que llegar a un precio de equilibrio, pero primero hay que ver de qué orden es el sobrante.
“Guardamos productos, pero estamos saturados en las cámaras, por ende, debemos hacer una reducción equilibrada para evitar una guerra entre empresas y al mismo tiempo, para evitar que éstas no se comprometan más de lo que ya están en el nivel financiero”, describió el presidente de CEPA.
Hace poco se celebró el día nacional de la Avicultura, pero si miramos la coyuntura general, el panorama no parece muy positivo para los polleros. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agroindustria, el sector exportó un 20% más durante los cinco primeros meses de 2017 contra igual lapso de 2016, pero el ingreso de dólares fue 35% inferior, lo que significa que cayeron los precios y que se exporta a pérdida.
“Exportando a pérdida perdemos sobre el 10% de la producción un monto importante, pero si lo volcamos al mercado interno, perdemos en el 90% restante de la producción, más de lo que por sí se compromete como precio”, concluyó Domenech.
sería genial que críen a los pollos de una manera más humana, no hacinados, sin vida, sin dignidad. pobres bichos, encima que después los matan y comen, al menos que mientras puedan, la pasen bien