“Estados Unidos es hoy el único mercado de biodiésel para la Argentina. Estamos por confirmar el mejor semestre de exportaciones de la historia. La industria argentina está abastecimiento el 27% de la demanda del principal mercado del mundo de biocombustibles, que es Estados Unidos, lo que representa más de 1,8 millones de toneladas anuales de un mercado de 4 millones de toneladas”, reveló Gustavo Idígoras, asesor en relaciones internacionales de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), en el programa Bichos de Campo por Radio Rivadavia.
De todos modos, el especialista advirtió que es grande la presión de la industria norteamericana por imponer medidas proteccionistas. “Se espera que en cualquier momento el Departamento de Comercio de los Estados Unidos fije alguna medida preliminar contra la Argentina por supuestos subsidios. Por eso esta semana viajará el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile con más funcionarios, para buscar un entendimiento que permita a la Argentina seguir abasteciendo ese mercado”, explicó Idígoras. Escuchá la entrevista completa aquí:
El agregado agrícola añadió que si no hubiera un acuerdo “el 22 de agosto el mercado quedará completamente cerrado para Argentina y la única alternativa será exportar a Europa. Recordemos que tenemos 4,2 millones de toneladas de capacidad, y que usamos menos de la mitad; por ende, la capacidad ociosa es muy grande. Pensemos que en 35 kilómetros del río Paraná sobre la zona de Rosario, tenemos toda la producción que tiene el territorio norteamericano, lo que habla de la competitividad y eficiencia de nuestra industria. No obstante, hay que mantener el mercado norteamericano y reabrir Europa cuanto antes”.
La Argentina se había transformado en el principal exportador mundial del biodiésel de soja y Europa era su principal mercado. Pero luego, explicó Idigoras, “al sentir desplazada su producción, Europa fijó una serie de medidas, entre las cuales impuso derechos de antidumping, pero la OMC le dio la razón a Argentina, por lo cual la fecha de levantamiento de la medida estaba prevista para el 10 de agosto. Por una serie de errores administrativos y políticos, la Comisión Europea no pudo alcanzar la fecha; por ende, están reprogramando todo para septiembre u octubre. En Europa siguen pesando las presiones proteccionistas, tanto de parte de las industrias como de los propios países. Pero la Cancillería argentina está trabajando a los efectos de lograr una pronta reapertura”.