Este miércoles, la embajada de la India en la Argentina informó que ese país habilitará la apertura de su mercado para la yerba mate argentina, luego de intensas negociaciones entre ambos gobiernos.
La Cancillería informó que el 4 de enero pasado India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo un plazo de 60 días para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.
“Se abre así la perspectiva de exportar a ese país asiático para las empresas argentinas que están en condiciones de vender mate blend en saquitos y también aquellas que están en capacidad de enviar yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales”, consideró el ministerio de Relaciones Exteriores.
India, con 1.250 millones de habitantes, tiene entre sus hábitos el consumo de infusiones (especialmente el té), lo cual “permite evaluar un horizonte alentador para la yerba mate argentina”, según las especulaciones diplomáticas. Habrá que ver, decimos en Bichos de Campo.
Según la Cancillería, las exportaciones de yerba mate, unas 20 mil toneladas en 2020, representaron un negocio de 94 millones de dólares (0,2% de las exportaciones totales). El 92,6% de lo exportado se concentró en yerba mate, mientras que el 7,4% restante lo hizo en extractos, esencias y concentrados. Los principales destinos fueron Medio Oriente (con 64 millones de dólares) y Chile (con 16 millones de dólares). Históricamente Siria ha sido el mejor mercado para la infusión nacional.
También el Ministerio de Agricultura sumó su propio comunicado a los festejos. Destacó que la Argentina se ha convertido en el primer país del mundo en “lograr el acceso de dicho producto a India”. No resulta muy meritorio si se sabe que la yerba mate se produce solo en tres países del mundo: Paraguay, Brasil y la Argentina.
Contó Agricultura que, a través del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores locales “vienen realizando un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en India”.
“La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional”, evaluó la cartera agropecuaria. Ojalá, pero habrá que ver, evaluamos en Bichos de Campo.
En el medio de tanto festejos por la apertura de este mercado para la yerba verde con palo, se perdió yerba exportada por 10 palos verdes, ya que para el Ministerio de Agricultura fueron exportaciones por 84 millones las logradas en 2020, contra los 94 millones que había mencionado la Cancillería.
¿Pero qué importa? Con todo lo que vamos a exportar ahora, esos 10 palos los recuperaremos muy rápido.