Brasil se prepara para exportar en el presente mes de septiembre un volumen colosal de poroto de soja y eso contribuirá a enfriar los valores FOB de exportación del poroto de origen sudamericano.
La entidad que nuclea a las principales compañías brasileñas exportadoras de granos (Anec) indicó este miércoles que en septiembre proyecta que el país embarcará 7,32 millones de toneladas de soja, una cifra ¡3,73 millones superior a la registrada en el mismo mes del año pasado!
A pesar de que ya pasó la “temporada alta” comercial de la soja brasileña, la presión de oferta de ese país sigue siendo elevada y afecta a las cotizaciones de los restantes países productores de soja de la región (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia).
Anec también espera un crecimiento de las exportaciones de harina de soja con un volumen de embarques para el presente mes de 2,07 millones de toneladas, lo que complica especialmente la posición comercial de la Argentina en ese producto.
En ese marco, los valores FOB de la soja brasileña son los más bajos del mundo y, por efecto contagio, siguen los de la soja argentina. En tanto, los precios FOB de la soja estadounidense permanecen bastante elevados porque esa nación, con la cosecha que viene en camino, no logrará recomponer stocks internos de la oleaginosa y no puede darse el lujo de potenciar exportaciones para exponerse a un balance comercial riesgoso.
No está demás recordar que el potencial bajista de la “locomotora” brasileña está aletargado por la escasa oferta disponible de soja presente en la Argentina, la cual, en caso de recuperarse en el ciclo 2023/24, introducirá un nuevo esquema de precios muy diferente al actual.
Registros oficiales muestran que los exportadores argentinos declararon para el presente mes de septiembre embarques de poroto y harina de soja por apenas 61.016 y 354.700 toneladas. En ese mismo mes de 2022 habían registrado ventas de ambos productos por 1,099 y 1,960 millones de toneladas.
En lo que respecta a maíz, con la cosecha de segunda siembra ingresando al mercado, Anec proyectó embarques para el presente mes de 9,66 millones de toneladas versus 6,84 millones en el mismo mes de 2022.