Los colegas de AgroPerfiles informaron que a los 51 años, falleció este martes el dirigente Juan Monín, uno de los referentes más convencidos que el campo es el motor de la economía del país, que denunciaba de manera sistemática los abusos de la política agropecuaria contra los productores y que era implacable con los dirigentes de la Mesa de Enlace, a los que más de una vez incomodó por su pasividad a la hora de lanzarse a la lucha gremial.
Monín padecía una grave enfermedad. Su accionar como referente del campo es ampliamente conocida y en su último paso por la presidencia de la Sociedad Rural de Sachayoj, fue uno de los convocantes en representación de Productores autoconvocados que organizaron el último tractorazo a Plaza de Mayo en abril de 2022. Antes, había sido uno de los promotores de la Macrah a San Nicolás.
Expresiones de dolor frente a la noticia se manifestaron en distintos grupos de whatsapp de productores agropecuarios. “Se nos fue un luchador del campo, un gladiador”, resumió un productor ganadero de Avia Terai, en tanto que otros coincidieron en señalar que “el campo pierde un hombre de lucha, de valentía, pero lleno de convicciones y de amor por la patria”.
En una entrevista de abrll de 2022 a la periodista Mariana Reinke, del diario La Nación, Monín contó que su infancia estuvo plagada de mudanzas porque su padre, Héctor, se dedicaba a administrar estancias de una firma. Así fue por distintos campos de la Argentina hasta llegar al Chaco.
“La primaria la hice en Gato Colorado (localidad de Santa Fe), en el límite del Chaco. Al tiempo, papá pudo comprar algo de campo cerca de Charata y luego en Sachayoj. Allí fundó la rural, de la que fue presidente y de la que hoy yo soy también titular”, detalló Juan en ese momento.
Cuando terminó la secundaria, muy empapado de la vida de campo, decidió estudiar técnico agrónomo especializado en ganadería en una escuela de agricultura de Bell Ville, en Córdoba.
Cuenta Monín que la movida de los autoconvocados fue más que importante. “Lo que hice fue pensando en mis hijos porque el cambio que logremos no lo vamos a ver nosotros pero ellos que vienen detrás sí. No tenemos que bajar los brazos. Esto es por un profundo amor a mi Patria, porque estar en el campo es servir al país”, aseguraba en esa entrevista.
Para quienes quieran despedirse de Juan, hasta la hora 20 de este martes 16 de enero podrán asistir a su domicilio en calle Honduras y cortada 1, de la ciudad de Charata.
Juan, se te va a extrañar! QEPD!
Un gran tipo, con buenos valores, patriota, y Comando!