Los graves daños provocados a los cultivos de maíz por la enfermedad Spiroplasma y su vector, la chicharrita, motivaron a que dos diputados nacionales, y que ya se registran sobre nueve provincias argentinas, motivaron que dos diputados nacionales de extracción agropecuaria, el cordobés Luis Picat y el pampeano Martín Ardohain, exhortaron al Gobierno Nacional a que declare la emergencia agrícola.
Desde la Secretaría de Agricultura de la Nación todavía no se ha hecho ni siquiera mención pública del asunto.
El proyecto presentado por Picat (UCR de Córdoba) y Ardohain (PRO de La Pampa) tiene por objeto que se brinde asistencia a los productores afectados y se redacte un protocolo para combatir esta nueva patología que afecta especialmente esta campaña a los cultivos de maíz tardío de la zona central.
“Ya es una catástrofe biológica los daños producidos por el insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, en los cultivos de maíz tardío, afectando a 9 provincias. Sin vuelta atrás, con CERO cosecha. Por eso la iniciativa de presentar este proyecto de emergencia que brinde asistencia a los productores afectados y se redacte un protocolo para combatir esta nueva patología”, explicó Picat en sus redes sociales.
Ya es una catástrofe biológica los daños producidos por el insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, en los cultivos de maíz 🌽 tardío, afectando a 9 provincias.
Sin vuelta atrás con CERO cosecha.
Por eso la iniciativa junto a @catoardohain de presentar este proyecto de… pic.twitter.com/egyKlfqRnP— Luis Picat (@LuisPicat) March 26, 2024
Los legisladores también pidieron que, frente a la emergencia sanitaria, las provincias comiencen a trabajar de manera coordinada para aminorar el impacto y el avance de la plaga. Al mismo tiempo, solicitaron a la Secretaría que encabeza Fernando Vilella y a los equipos técnicos del INTA a que establezcan protocolos de manejo integral y obligatorio para los productores”.