Exculpación, en el lenguaje leguleyo, quiere decir “declaración de la inocencia de una persona” o se refiere al “hecho o circunstancia que libra de culpa a una persona”.
Las entidades rurales salieron de la reunión de la semana pasada convencidas de que habían podido mostrarle al presidente Alberto Fernández que los productores no eran “formadores de precios” en las cadenas alimenticias, pues siempre se llevaban una parte poco significativa del precio final pagado por los consumidores.
Pero quizás se hayan quedado algo intranquilas, pues esta semana primero CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y ahora Federación Agraria se esforzaron por ratificar con números duros esa apreciación. CRA lo hizo con datos referidos a la carne, la leche, el trigo. Ahora los federados presentaron su propia elaboración con diversos productos de las economías regionales.
Según la entidad, en el caso de las economías regionales “el precio pagado a los productores es de entre el 7,8% y el 26% del valor en góndola”.
“En muchos casos, el porcentaje de incidencia del valor que cobran los productores sobre el precio en góndola no llega al 10%, como se puede ver en el caso de las bananas (7,75%), las aceitunas (7,81%), la pera (8,38%) o la manzana (9,13%)”, indicó el documento distribuido por la entidad.
También mencionó casos como el vino tinto, donde lo que recibe le productor es solo 12,94% del precio final de venta.
Siguiendo con los ejemplos, la FAA estableció que la incidencia del precio pagado al productor de papa es del 23,53%, que el durazno para industria y fresco coinciden en un 20,44%, que el zapallito verde explica solo 25,25% del valor final, y que en el caso del melón el primar pago representa 26,46% del precio final.
“Claramente los productores no somos formadores de precios, por el contrario, somos perjudicados, tanto como los consumidores, por las distorsiones que hay en las cadenas”, señalaron los federados, que aclararon además que los productores familiares que se dedican a estas actividades “por ser argentinos también padecen la inflación, al consumir”.
“Este trabajo complementa otros interesantes como el de FADA o el de CRA, donde se analizó el esquema de precios de productos como la leche, el pan o la carne, que son alimentos claves para las familias argentinas. Nos pareció oportuno sumar otros productos de economías regionales, que también están presentes en las mesas”, explicó la entidad.