Por Julia A. Luzuriaga (@JuliaLuzu).-
Que se puedan al menos sentar en una mesa dos bloques políticos de un Concejo Deliberante para charlar ya es mucho. Y eso es lo que consiguió Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar. Se invitó al bloque de Cambiemos y al Partido Justicialista (PJ). El resultado: de 16 concejales convocados asistió la mitad, 5 por Cambiemos y 3 por el PJ. También se invitó al intendente, Marcos Pisano, quien no pudo ser de la partida.
“Fue un encuentro interesante porque pudimos pedir agenda para 5 o 10 políticas de Estado. Creemos que las cosas se construyen de abajo hacia arriba y no viceversa. Además, les pedimos madurez política para arribar a consensos en este año no eleccionario”, explicó Alzueta.
Hay dos ordenanzas en discusión. Una tiene que ver con la tasa vial y el gasoil. Ya en noviembre de 2017 habían tratado el aumento del 40% de la tasa vial que proponía el bloque oficialista de Eduardo Bucca, votándose por unanimidad un congelamiento de las dos primeras cuotas y un aumento a partir de la tercera equivalente a ocho litros de gasoil. “Los 8 litros de gasoil significan atar a un commoditie como el gasoil, ya que sube tanto la tasa vial como el combustible, de modo que lo vemos inviable y creemos que necesita revisión”, expresó Alzueta.
La otra ordenanza tiene que ver con la utilización de agroquímicos en el partido de Bolívar.“Es difícil de aplicar esta ordenanza. Por ende también pedimos que la revisaran, trazando una agenda de trabajo conjunta”, manifestó el dirigente rural.
Escuchá lo que nos decía Fernando Alzueta:
El almuerzo, que además contó con algunos integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural, sirvió también para pedir un médico de Policía. “Hace 20 años que le falta uno a Bolívar y creemos que es muy importante ya que cuando se produce una muerte en lugares como una ruta, tenemos que esperar con el cuerpo tirado hasta que llega Científica. Esto lo hacemos también para que vean que pensamos más allá de la agenda agropecuaria, porque estas son las cosas que le pasan a Bolívar cada día”, dijo el presidente de la sociedad rural local.
Al almuerzo asistieron 5 concejales por Cambiemos (José Gabriel Erreca, Susana Patti, Laura Ducasse, Jorge Thomann y Laura Hernández) y 3 por el Partido Justicialista (Luis María Mariano, Fernanda Colombo y Liliana Ledesma)