La semana pasada, en una presentación para periodistas, técnicos y productores realizada en Pilar, la compañía Syngenta presentó dos nuevos fungicidas para hacer frente a la problemática de la roya y los manchas foliares -en especial mancha amarilla- en trigo y cebada, dos cultivos que vienen ganando protagonismo.
Uno de esos productos -que se venderán desde esta campaña- es Elatus Ace. Contiene Solatenol, una carboxaminda diseñada para el control de royas en trigo, y Propiconazole, un triazol orientado al control de manchas foliares. Por eso en Syngenta aseguraron que el nuevo agroquímico “podrá brindar al productor una nueva herramienta en el control de enfermedades en trigo”.
No fue lo único, porque la compañía -ahora en manos chinas- presentó otra combinación entre el mencionado Elatus Ace y el Adepidyn, otra carboxamida que controla eficazmente Septoria, Dreschslera, Rhynchosporium y Ramularia spp.
Este producto se denomina “Miravis triple pack” y según la compañía es “una solución única, efectiva y completa para el control de las principales enfermedades foliares del trigo y cebada de la región cerealera”. De entrada, con esta paleta de productos, Syngenta dijo que espera cubrir no menos de 10% de un mercado que ya representa gastos por unos 150 millones de dólares. Y eso, solo para empezar.
“Argentina es el primer país que contará con una nueva solución para cereales. Estamos convencidos de que esta tecnología traerá beneficios que hasta ahora los productores no tenían, como mayor efecto verde en el control de royas y un control real de mancha amarilla y septoria en trigo”, señaló Alejandro Falabella, el gerente de Fungicidas para Latinoamérica Sur.
Ver Syngenta superó a Monsanto en el mercado local de agroquímicos
El técnico reveló una serie de ensayos realizado por Syngenta que mostraron que “estas nuevas tecnologías permiten un incremento de rindes de entre 250 y 400 kilogramos por hectáreas en comparación con testigos comerciales”. Por eso no ahorro palabras durante el lanzamiento: “Habrá un antes y un después en el control de enfermedades foliares de cebada gracias a Miravis Triple Pack”, enfatizó.
Los ensayos se realizaron a lo largo de tres campañas y se pudo observar una diferencia promedio de 350 kilogramos en los rendimientos de trigo por sobre lotres tratados con el producto estándar del mercado. Otra fortaleza del Miravis sería que ofrece “un control prolongado de 35 días en royas, versus los 25/28 días” de otros productos promedio del mercado.