“El campo genera el 60% de las divisas del país”. Así lo indicó este domingo el presidente Javier Milei durante el discurso pronunciado en el acto de la inauguración oficial de la Expo Rural de Palermo.
“¿Es correcta la afirmación del presidente? En primer lugar, habría que definir la escala temporal relativa al suceso en cuestión. Considerando los datos del último año del balance cambiario sectorial publicado por el Banco Central (BCRA), puede decirse que la expresión es correcta porque entre mayo de 2025 y mayo de 2026 (último dato disponible) la agroindustria generó el 62% de las divisas de la economía.
El balance cambiario –que considera no sólo exportaciones e importaciones, sino también inversiones directas, préstamos, giro de utilidades y formación de activos externos– muestra que en el último año los rubros correspondientes a la agroindustria generaron 49.271 millones de dólares en términos cambiarios netos.
Dentro del rubro agroindustrial, la mayor parte se explica por las exportaciones de cereales y productos oleaginosos, que en el último año generaron 34.144 millones de dólares, según los registros del BCRA.
En segundo lugar se ubicó el sector de petróleo y gas con una generación neta de divisas en el último años de 13.477 millones de dólares. Se trata del rubro que viene registrando la mayor tasa de crecimiento en la materia.
El tercer lugar es la minería con una producción neta de divisas de 8829 millones de dólares. Si bien los anuncios relativos a inversiones en este sector son considerables, los mismos aún no se traducen en un aumento significativo de la generación de divisas.
El cuarto sector generador de divisas de la economía argentina es la informática con una producción neta en el último año de 1137 millones de dólares. Se trata, en su mayor parte, de la exportación de servicios de programación.




