¿En qué se parecen Gildo Insfrán, el eterno gobernador peronista de Formosa, y el presidente libertario Javier Milei?
Esta pregunta, que parece introducir a un chiste o a un juego de niños, se la formula en realidad el histórico dirigente de la Federación Agraria Laguna Naineck, Pánfilo Ayala, mientras los productores de esa zona siguen erradicando plantaciones en esa que históricamente fue el principal enclave de producción de banana en la Argentina. “Tristemente podemos decir que de las 12.000 hectáreas de banana que tuvimos en la provincia de Formosa en las décadas del 60, 70 y 80, hoy solamente quedan unas 500 hectáreas”, dice Ayala.
¿Y qué tienen que ver el presidente y el gobernador? El dirigente de esta economía regional deja claro que el hilo conductor entre ellos es el absoluto desinterés por esta crisis.
“La falta de respuesta al pedido de ayuda que hemos realizado desde la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck al gobierno nacional para sostener y reactivar la producción bananera formoseña, deja en evidencia que al presidente Javier Milei no le importa ni le interesa esta economía regional que está en manos de pequeños productores, que en este momento está desapareciendo. Evidentemente esta producción no esta en su agenda”, escribió Ayala.
El dirigente recordó que hace 100 días concurrieron a una reunión convocada por el secretario de Agricultura de Milei, el productor Sergio Iraeta, pero que después de eso no hubo ninguna respuesta a los pedidos de ayuda de esta economía regional. Iraeta y quien lo puso en esa silla, el ex secretario Juan Pazo (ahora en AFIP), designaron a mitad de año a una subsecretaria de Economías Regionales, llamada Inés Liendo, que por ahora no dio señales de vida en estos asuntos, y dedica su tiempo entre la liquidación del Instituto de la Agricultura Familiar y la intervención del INTA.
“Es increíble que hasta hoy, a 100 días de aquella reunión que tuvimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por la conducción nacional de nuestra entidad Federada, no tengamos ninguna respuesta al pedido de ayuda que hemos solicitado ante esta crisis terminal que esta atravesando la producción bananera formoseña”, denunció Ayala.
Y luego lanzó: “Parecería que el gobierno del Presidente Javier Milei se puso de acuerdo con el Gobernador Gildo Insfran para que la producción bananera desaparezca en Formosa, para que siga profundizándose la pobreza, el desarraigo, la desintegración familiar de las comunidades rurales de nuestra región”.
Pánfilo señaló que en medio de este desinterés hay muchas familias que siguen tomando “la triste y drástica determinación de abandonar o destruir sus bananales por falta de recursos económicos para sostener y reactivar el cultivo ante un estado provincial y nacional totalmente ausente”.
La producción nacional de banana, que en general representaba de 10 a 15% de la necesidad de abastecimiento local de esa fruta, viene retrocediendo desde hace años en el NEA, donde estaba en manos de pequeños productores, pero han aparecido emprendimientos productivos más grandes en la región Noroeste.