Las semanas pasan y las movilizaciones y protestas de los agricultores europeos parecen estar lejos de resolverse. Eso llevó a los ministros de Agricultura de los países que integran la Unión Europea (UE) a reclamar que la Comisión que rige ese bloque tome medidas urgentes y “más ambiciosas”, por considerar que lo hecho hasta ahora ha resultado insuficiente.
“El Consejo de la UE invita a la Comisión a completar rápidamente este conjunto de medidas (ya presentadas) con otras más ambiciosas”, declaró David Clarinval, titular de Agricultura de Bélgica, país que actualmente posee la presidencia rotatoria de la UE.
En la misma sintonía, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que los productores locales esperan “una respuesta europea efectiva” y reclamó que se presenten propuestas legislativas para cambiar algunas condiciones de la Política Agrícola Común (PAC), en especial aquellas vinculadas al cuidado medioambiental y al cambio climático.
En esto coincidió el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien señaló que algunas de las condiciones respetuosas del medio ambiente deberían pasar a ser optativas, como es el caso del mantenimiento de las tierras en barbecho y la rotación en tierras de cultivo.
En lo que respecta a las últimas protestas, en Bruselas un millar de tractores bloqueó el distrito y los agricultores reclamaron por la caída en sus ingresos, la sobrecarga administrativa y los acuerdos de libre comercio, entre otros puntos.
En Madrid, por otra parte, cerca de 5.000 personas recorrieron el trayecto que une el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la sede del Parlamento Europeo en España.
En esa oportunidad, los tres máximos responsables de las organizaciones agrarias convocantes -Asaja Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- insistieron en pedir a la UE un giro de “180 grados” a sus políticas agrarias porque “penalizan” al sector primario.
Se espera que en los próximos días se realicen nuevas protestas entre entidades de España y Francia.