Mientras legisladores y funcionarios de Cambiemos buscan un huequito en la agenda antes de fin de año para debatir en Diputados el proyecto de reforma de la Ley de Semillas, y hasta se ilusionan con que el presidente Mauricio Macri incorpore el asunto en el temario para las sesiones extraordinarias, la Federación Agraria Argentina (FAA) volvió a endurecer su postura y reclamó que los derechos de los obtentores terminen una vez que el productor compra una bolsa de semillas.
En un comunicado, la entidad más díscola de la Mesa de Enlace (o de lo que queda de ella) aseguró que la nueva ley de semillas o la modificación de la actual 20247 debería limitarse a “resolver los conflictos generados por los vacíos legales y por el abuso de posición dominante de empresas monopólicas”, en una clara referencia a Monsanto, la empresa que más pidió la reforma de esta normativa.
En ese sentido, los federados destacaron un par de “principios indispensables” que deberían estar contemplados en la nueva Ley de Semillas:
- Para la FAA hay que “terminar con el conflicto de cobro de canon de producción sustentado en derechos de patentes en vegetales que nuestra ley no reconoce, y que definitivamente debe quedar plasmado el cobro de toda tecnología incorporada a la semilla en la bolsa. El agotamiento del derecho de propiedad intelectual debe ser contundente en el momento de adquisición de la semilla por parte del agricultor. Los vegetales no son patentables”, argumentó.
- Luego la entidad añadió que “el uso propio gratuito es un derecho consagrado en nuestra legislación y ello debe mantenerse firme.
- Además la FAA reclamó que para que la nueva normativa salvaguarde los derechos de los productores más vulnerables “solo podría reflejar el cobro excepcional a los grandes usuarios de semillas”.
- También destacó que la nueva legislación debe ser de Orden Público. “Es la manera de terminar de una buena vez con estos conflictos, Bolsatech y que la ley sea para todos, y que nada ni nadie pueda a través de contratos condicionar al productor y a las cooperativas”.
- Para la FAA, está más que claro que debe ser el Estado quien de aquí en adelante controle el mercado de la semilla. “Debe fortalecerse a través de las funciones y rol del INASE, de tal manera que contemos con semillas y creaciones fitogéneticas de calidad y controladas”, pidió.