Productores apícolas de distintos puntos de Entre Ríos se juntaron para poder vender mejor su producción de miel, como siempre se les sugiere. Eran 30 en total y lograron acumular 370 tambores que entregaron a la firma bonaerense Bee Witch SA, para su exportación. Pero esa empresa nunca pagó la mercadería y la estafa dejó en rojo las finanzas de varios de esos productores.
Por este caso -relatado por Análisis Digital- existe una causa penal se trammita en la Justicia de Nogoyá, pero con muy escasos avances. La estafa sumaría unos 10 millones de pesos y los productores están reclamando alguna soga de socorro al menos hasta tanto la justicia se expida. Buscaron la posibilidad de un subsidio o un crédito con bajo interés, pero no han logrado tampoco dar con dicha ayuda.
El caso se remonta a mayo del 2016. Se trató de la venta de alrededor de 370 tambores de miel que 30 productores a una firma privada que tiene dirección legal en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires. La miel fue entregada pero el pago de la mercadería nunca se realizó.
“Había tres formas de pago: una en contado a siete días y dos que contenían plazos más largos. Fueron pasando los días, las semanas y los meses y nunca apareció el pago”, lamentó uno de los productores afectados en diálogo con Radio Integral Maciá.
La gravedad de la situación ha afectado a los productores: “Uno de los muchachos debió dejar de mandar a su hijo a la facultad por este golpe”, lamentó el apícola.
Si bien los productores estafados han logrado reunirse con funcionarios del gobierno provincial, legisladores de Entre Ríos y nacionales, no han dado con la posibilidad de un subsidio paliativo para los afectados por ser “una cuestión entre particulares”.
“Nos reunimos con (Ricardo) Troncoso, diputado provincial por Maciá, que nos facilitó un encuentro con Alfredo De Angeli. Ellos nos escucharon pero nos dijeron que no podían hacer nada. Después hablamos con los encargados del área apícola del gobierno de la provincia y tampoco obtuvimos respuestas”, explicó el apicultor damnificado.
Al parecer, los entrerrianos no fueron los únicos damnificados por la firma Bee Witch SA, que habría sido declarada en quiebra en septiembre de 2016.
Hay quien calcula que la quiebra dejo solo entre los productores apícolas de Carlos Casares una deuda de mas de 20 millones de pesos. Se estima que en total habría unos 700 productores estafados en la provincia de Buenos Aires.
Según publica el Diario Oficial de la Provincia, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 10, el 29 de diciembre pasado, declaró abierto el concurso de Bee Witch SA ( Cuit 30-70823714-7) y estableció que los acreedores tenían tiempo hasta abril para certificar las deudas de la empresa.