Hace años que la compañía fundad por Bill Gates viene trabajando en campo argentino, ya sea con los datos que genera y la tecnología. Esta incursión llegó a un nuevo nivel, ya que durante el Congreso CREA, el gigante tecnológico presentó “ADN,” un nuevo programa para empresas digitales que apunten a servicios relacionados con el agro, “con el objetivo de disponibilizar de forma gratuita tecnología, coaching, apoyo en acciones de marketing y ventas”.
Microsoft entiende que es a través emprendedores o nuevas AgTech que utilicen sus distintas herramientas la forma en llegar al productor agropecuario indirectamente, y no perderse formar parte de la discusión del negocio de la agricultura digital, que desde hace varios años viene creciendo.
Herbert Lewy, Gerente General de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Microsoft Latinoamérica señaló: “Queremos contribuir a que el campo argentino sea un jugador clave en la economía del conocimiento, y al democratizar el uso de la tecnología, volver los datos inteligentes en el campo permitirá más innovación para un futuro más sostenible”.
“Estamos lanzando ADN, primero en Argentina por el talento del ecosistema emprendedor, y el potencial del agro en el país y la oportunidad que tiene también hacia el mundo de incrementar la producción de alimentos”, agregó.
– Tenés al productor, quizás con toda su barrera de desconocimiento, su desconfianza ¿Cómo ven ustedes la penetración en la adopción de esas tecnologías?
– Estamos viendo un crecimiento enorme en el sector. O sea, realmente si uno piensa en las TIC y su crecimiento a nivel mundial. Hay una explosión de emprendedores haciendo la diferencia. Eso obviamente permite varias cosas. Entre otras, este sueño de que un negocio que mayormente ha sido familiar pueda ser conducido por las siguientes generaciones. Porque los jóvenes, en vez de emigrar hacia las metrópolis, puedan seguir interesados en este mundo. Hace una diferencia y los jóvenes están haciendo la diferencia abrazando esas tecnologías, irritando sanamente.
– En esto de llegar desde Microsoft al productor en la última, ¿Cuál es el perfil de ese socio? ¿Son pequeños emprendedores o pymes argentinas que son representantes de Microsoft? ¿Cuál es la figura?
– La figura es la siguiente. Tú acá tienes dos ejemplos (señalando su stand). Una es una compañía como Pingo, que tiene una solución para el entorno equino. Y la otra es Agro Bit que ya lleva muchos años en el sector y transformándose. Nosotros colaboramos con ellos para aportarles tecnología, aportarles conocimiento, incluso en muchos casos, dependiendo el nivel y el tamaño puede ser asesoría en materia de ventas, mercadeo en la creación de producto para que ellos puedan convertir eso en un servicio de valor para el agricultor.
Un ejemplo que mostró Microsoft en el Congreso de CREA es la mencionada Agro Bit, una empresa de tecnología que fue la encargada de desarrollar, en conjunto con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la plataforma digital “ACA Mi Campo”, una herramienta de trazabilidad y gestión analítica que brinda un apoyo integral al productor agropecuario y ya es utilizada por 3.200 productores y 450 ingenieros agrónomos. Ésta agtech de ACA utiliza tecnología de Azure, un servicio en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones mediante el uso de sus centros de datos.
Horacio Balussi, de Agro Bit expresó: “Es clave la aplicación de tecnología, es la única forma en que lo podemos lograr tanto en relación a la mejora en sustentabilidad como en la certificación de alimentos seguros”.