El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, aprovechó un acto virtual organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para enviar un mensaje al presidente Alberto Fernández relativo al régimen de biocombustibles.
Falta menos de un mes para que expire la Ley de Biocombustibles (N° 26.093). Los tiempos legislativos para prorrogar la misma se acabaron. Y el gobierno nacional demostró no tener mayor interés en el tema.
“Creo que en el sector biocombustibles tenemos una oportunidad los argentinos. No tenemos que trabarnos en opciones que tenemos para aprovechar plenamente. Y que no entremos en la disputa de que es esto o lo otro. Si es Vaca Muerta o Vaca Viva”, expuso Perotti, durante el remate del Primer Lote de Soja 2020/21, en referencia al principal yacimiento patagónico de hidrocarburos no convencionales.
Perotti dijo que “podemos aprovechar el gas, la instancia petrolera” en los yacimientos patagónicos, pero “sabemos que son energías que el mundo va a ir dejando de lado”, de manera tal que tenemos que abrir “la puerta a la posibilidad de lo sustentable, como son los biocombustibles, en los que tenemos una capacidad probada y enorme”.
“La discusión coyuntural que se puede dar de si esto (por los biocombustibles) eleva el costo de los combustibles o no (en el surtidor), juega con un intangible: ¿Cuáles son los costos de demorar la sustentabilidad, de cuidar el ambiente?”, cuestionó el gobernador santafesino.
La capacidad de producción de biodiésel en la Argentina es de 3,89 millones de toneladas anuales, de acuerdo a la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. La provincia de Santa Fe concentra el 82% de toda la capacidad productiva de biodiésel del país, principalmente en la zona del Gran Rosario, donde se ubican también las principales industrias procesadoras de soja (el biodiésel argentino se elabora en un 100% con aceite de soja).
“Si ponemos en valor las más de tres millones de toneladas de capacidad anual que tenemos (en producción de biodiésel), estaríamos, si lo comparamos con el petróleo, en (un equivalente a) 60.000 barriles diarios, con lo que seríamos la cuarta provincia productora después de Chubut, Neuquén y Mendoza”, ejemplificó.
“Tenemos un potencial como jugadores en biocombustibles y por eso es clave garantizar la continuidad del sector e ir optimizándolo todos los días, para hacerlo con el mayor nivel de competitividad, resguardando esas inversiones y esa capacidad instalada”, concluyó.
La provincia de Santa Fe, en el marco del programa denominado BioBus, emplea 100% de biodiésel para la totalidad de la flota de transporte público de las ciudades de Rosario y de Santa Fe
El primer lote de soja rematado en el marco del acto de la BCR fue adquirido por la Asociación de Cooperativas Argentina por un valor testimonial de 51.500 $/tonelada.
¿Por qué el gobierno argentino quiere desarmar el programa de promoción de biocombustibles?