En la provincia de Buenos Aires hace dieciocho días que un bloqueo de transportistas autoconvocados impide el ingreso de camiones a las terminales portuarias presentes en Quequén y Bahía Blanca, lo que produce perjuicios significativos a los productores urgidos por comercializar trigo y cebada recientemente cosechada.
Ayer jueves integrantes de la agrupación denominada “Transportes Unidos de Argentina” (TUDA), liderados por Santiago Carlucci, se reunieron en la ciudad de La Plata con el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, para manifestar sus reclamos, especialmente en lo referido a la instrumentación de una norma que asegure la obligatoriedad del pago de las tarifas referenciales de fletes por parte de todos los dadores de cargas de granos del país.
Al finalizar la reunión, los asistentes manifestaron que la misma resultó ser “muy positiva” y que en el día de hoy viernes se difundiría un comunicado con los pasos por seguir. Pero hasta el momento eso no ocurrió.
Lo cierto es que los piquetes de transportistas autoconvocados en los accesos de las terminales portuarias de Quequén y Bahía Blanca siguen vigentes y que, por lo tanto, no pueden ingresar camiones con granos a las mismas.
Ayer jueves en una reunión virtual convocada por la “mesa de negociación participativa” del Ministerio de Trabajo se acordó una nueva actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos. Pero las entidades que participan de ese evento –Fetra, Catac y Fadeeac– no reconocen a TUDA como una agrupación representativa del sector (de hecho TUDA carece de personería jurídica).
Los nuevos valores de referencia –que comenzarán a tener vigencia cuando sean publicados próximamente en el Boletín Oficial– tienen un ajuste por inflación del 22,5% con respecto a las tarifas establecidas en septiembre del año pasado. Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de 2790 $/tonelada, mientras que para una distancia de 1150 kilómetros es de 4293 $/tonelada.