La producción olivícola en Mendoza ha caído drásticamente en los últimos años, con la pérdida de 15.000 hectáreas de las 20.000 que llegó a haber en la provincia hace más dos décadas atrás. En este escenario, muchas fábricas de aceite de oliva están reclamando estímulos para manetener la oferta de materia prima para porder seguir funcionando y no depender de la oferta de otras. Como parte de esta estrategia, se resolvió apelar a una Denominación de Origen para los olivos del norte provincial.
Para lograr este objetivo, esta semana hubo una reunión con autoridades nacionales y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo que anunció que pondrá sus laboratorios a disposición del sector olivícola local para colaborar en las certificaciones para la Denominación de Origen Mendoza.
Bettina y las ganas de seguir viviendo entre olivos traídos por sus abuelos
Durante un encuentro realizado en Olivícola Laur, en Maipú, el sector privado reclamó por la falta de materia prima ante la pérdida de 15.000 de las 20.000 hectáreas de olivos que tenía Mendoza en el año 2000.
“No hay política de promoción de la industria ni financiamiento para invertir en el cultivo de grandes hectáreas de olivos y tecnificar mediante plantaciones intensivas, riego por goteo, cosecha mecánica y de esta forma ser competitivos en el mundo”, indicaron los productores mendocinos.
Además “se han ido talando para construcción de barrios privados, y se compra actualmente olivas a San Juan, donde hay facilidades para invertir y beneficios de promoción, luego de haber sido número uno en producción”, según indicó Gabriel Guardia, enólogo y gerente general de Olivícola Laur.
En la lista de reclamos, los productores de aceite de oliva de Mendoza reclamaron por la falta de envases de vidrio , y la ausencia de facilidades para las grandes empresas, no sólo para las pymes, ya que se necesita cambiar el rumbo con volumen de producción.
“Estamos buscando la forma de que la olivicultura mendocina no desaparezca y para eso se necesitan políticas públicas de largo plazo que apoyen al sector”, dijo Guardia, quien destacó los avances de ese miso sector productivo en provincias vecinas como San Juan, Catamarca, La Rioja y Neuquén.
El pedido de la Denominación de Origen Mendoza Norte “lleva tres años de análisis y está basado en investigaciones científicas evaluado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, destacó Guardia.
En este proceso, el INV anunció que sus laboratorios serán adecuados para uso del sector, con el objetivo de ayudar a la realización de las certificaciones necesarias para la Denominación de Origen Mendoza Norte.
En la reunión estaban presentes el presidente del INV, Martín Hinojosa; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; la senadora Anabel Fernández Sagasti; el presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza, Luis Mansur; Juan Carlos Najul del Centro INTI Mendoza y productores y empresarios olivícolas.